Skip to main content

Ciencias Navales para Oficiales Navales

Ciencias Navales para Oficiales de Navales Código SNIES 9488
Registro Calificado Resolución No. 773 del 31 de enero de 2013 otorgada por 7 años (Fecha retroactiva: 25 de Abril de 2011).
Acreditación de Alta Calidad Resolución 3336 de 25 de abril 2011 por 6 años.
Metodología Presencial
Duración 8 Semestres
Título que Otorga Profesional en Ciencias Navales

Difundir los principios institucionales, disciplinares, actitudinales y personales a través de la formación y capacitación de los estudiantes para ejercer el mando y la conducción de buques, en el contexto de las operaciones navales y en ámbitos marítimo, fluvial y terrestre jurisdiccionales, proporcionándoles las competencias del saber y del hacer necesarias en un Oficial relacionadas con el ser y el convivir, descritas por el Sistema Educativo de la Fuerzas Armadas, contribuyendo así al cumplimiento de la misión de la Armada Nacional de Colombia.

PERFIL PROFESIONAL.

El egresado del programa de Ciencias Navales está facultado para participar en la toma de decisiones, resolución de conflictos, manejo de crisis, análisis de situaciones complejas, y trabajo en equipo para operar un buque; hace uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para planear, dirigir y controlar los recursos involucrados en las operaciones navales, fluviales y terrestres. Emplea sus habilidades militares y su sentido ético en el ejercicio de la soberanía nacional, la protección de la vida humana y la conservación del medio ambiente marino, siendo influyente en el desarrollo del poder marítimo.

Adicionalmente, se caracterizan por ser individuos integrales, versátiles y con amplias capacidades de liderazgo, permitiendo establecer el ordenamiento estratégico y táctico para llevar a cabo operaciones navales y fluviales exitosas. Además, su comprensión del contexto nacional y la aplicación de los conceptos de eficiencia y eficacia en los recursos disponibles, le otorgan habilidades clave para la toma de decisiones frente a los escenarios militares.

El egresado del programa está formado bajo cánones interdisciplinares que le permiten abordar estudios e investigaciones basándose en el método científico, que favorezcan a la defensa de los intereses marítimos por medio del ejercicio del poder naval, así mismo está en capacidad para crear, transmitir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Navales, encaminado a generar alternativas de solución a diferentes problemas.

El egresado cuenta con las competencias necesarias para continuar su formación profesional como Oficial en los cursos de ley, lo que le permite asegurar la educación continuada en Ciencias Navales a lo largo de su carrera naval-militar.

 

PERFIL OCUPACIONAL.

El profesional en Ciencias Navales como Oficial Naval está en capacidad de tripular un buque de guerra, conocer y desarrollar tácticas navales y actividades náuticas a bordo de unidades a flote, administrar el talento humano y los recursos navales, y ejercer habilidades sociales y comunicativas para el análisis y solución de problemas. Se destaca en las áreas navales-militares como líder, administrador y veedor de los recursos disponibles, direccionado procedimientos tácticos y apoyando las labores de instrucción y capacitación de personal. Entre las áreas de desempeño se destacan:

  • Comando y segundo comando de unidades navales menores.
  • Jefe de división en unidad a flote.
  • Oficial de guardia en puerto.
  • Ayudante de oficial de guardia de mar.
  • Procedimientos tácticos navales básicos.
  • Líder de equipos de trabajo.
  • Administración básica de recursos financieros.
  • Administración básica de material a bordo de unidades a flote.
  • Oficial de instrucción.

 

El profesional en Ciencias Navales paralelo al ejercicio propio de la carrera naval-militar también está facultado para desempeñarse en áreas náuticas y portuarias, desarrollando actividades marítimas relacionadas con los intereses de la nación.

El egresado en Ciencias Navales, podrá desempeñarse en el campo de la investigación básica o aplicada, empleando el método científico de observación, experimentación y análisis de problemas de investigación.

  • Boletín de la Facultad informando el hacer. (2015)  Clic aquí.
  • Boletín Informativo Primer Trimestre Facultad de Ciencias Navales y Náuticas (2016) Clic aquí.
  • Boletín Informativo Segundo Trimestre Facultad de Ciencias Navales y Náuticas (2016) Clic aquí.
  • Boletín Informativo Tercer Trimestre Facultad de Ciencias Navales y Náuticas (2016) Clic aquí.
  • Boletín Informativo Primer Trimestre Facultad de Ciencias Navales y Nauticas (2017) Clic aquí.