Pasar al contenido principal

Diplomado en Ingeniería Naval

Diplomado

Ingenieria Naval

Denominación académica:  Diplomado en Ingenieria Naval.

Jornada:  Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. -  Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Modalidad:  Presencial.

Duración del 142 Horas.

 

conbiz

Plan de Estudios

MÓDULO INTENSIDAD HORARIA
Teoría del buque 32
Resistencia al avance 30
Dinámica del buque 30
Estructuras Navales 30
Herramientas Computacionales 20
TOTAL HORAS 142

 

  • Ingenieros Navales.
  • Ingenieros Mecánicos.
  • Ingenieros metalúrgicos.
  • Ingenierías afines. 
  • Ingenierías afines y demás profesionales interesados en adquirir una formación básica en el área de Ingeniería Naval.
  • Formulario de Ingreso a la ENAP
  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía
  • Fotocopia del Certificado Policial
  • Dos fotografías 3 X 4
  • Fotocopia de los aportes a salud
  • Volante de consignación

La industria naval se ha convertido en una de las apuestas productivas de mayor auge en el país por lo que fue priorizada por el Gobierno Nacional entre los 20 sectores hacia los cuales se orienta el Plan de Transformación Productiva PTP. Sin embargo, en el país el único programa relacionado directamente con este sector productivo es el de Ingeniería Naval. 

El Diplomado en Ingeniería Naval apunta a fortalecer la capacidad nacional para el desarrollo de la industria naval, civil y militar, brindando una formación básica en las áreas de conocimiento propias de la Ingeniería Naval, específicamente en lo referente al área de diseño de embarcaciones, de manera tal que les permita a los asistentes mejorar su desempeño profesional y adquirir las competencias requeridas para iniciar su formación a nivel de maestría en el área.

Brindar una formación básica en las áreas de conocimiento propias de la Ingeniería Naval, específicamente en el área de diseño de embarcaciones, de manera tal que le permita a los asistentes mejorar su desempeño profesional y adquirir las competencias requeridas para iniciar su formación a nivel de maestría.

  • Dar al estudiante los conocimientos básicos para el análisis y diseño de formas del buque, su cálculo hidrostático y la influencia en su estabilidad.
  • Capacitar al estudiante en el cálculo, diseño y análisis básico de la resistencia al avance y sistema de propulsión.
  • Capacitar al estudiante en el análisis de la respuesta de una embarcación en mares irregulares.
  • Dar al estudiante un conocimiento en el diseño de las estructuras del buque, para que de esta forma puedan definir los componentes estructurales del mismo.
  • Capacitar al estudiante con herramientas básicas de Maxsurf para que realice el análisis hidrostático y generación de planes de detalles.

La metodología es teórico - práctica, en la cual el docente proporciona los conceptos, técnicas y herramientas básicas y los participantes aplican dichos conocimientos a través de las actividades, talleres y trabajo en clase.

Sandra Patricia Carrillo Castellanos

Ingeniera Mecánica-. Ingeniera Naval. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo.  Candidata a Magister en Ingeniería Naval. Docente de la Facultad de Ingeniería de la ENAP.

 Carlos Andrés Delgado Agudelo

Profesional en Ciencias Navales. Ingeniero Naval especialidad Mecánica. Especialista en Geopolítica y Estrategia Marítima. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Magister en Arquitectura Naval. Gerente de Planta Mamonal de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR.

Rafael Leonardo Callamand Andrade

Profesional en Ciencias Navales. Ingeniero Naval especialidad Mecánica. Especialista en Geopolítica y Estrategia Marítima. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Magister en Diseño Avanzado de Buques. Magister en Hidrodinámica Aplicada. Gerente de la Planta Construcciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR.

Juan Carlos Galindo Orozco

Ingeniero Mecánico. Especialista en Gerencia de Mantenimiento. Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica. Jefe de Departamento de Ingeniería Producto de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR.

David Ignacio Fuentes Montaña

Profesional en Ciencias Navales. Ingeniero Naval especialidad Mecánica. Especialista en Geopolítica y Estrategia Marítima. Magister en Ingeniería para la Innovación con Mención en Ingeniería Naval. Diseñador de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR.

Edgar Marcelo Cali Yambay

Ingeniero Naval. Magister en Ingeniería naval. Diseñador de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR.

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" Barrio Manzanillo, Avenida El Bosque  Conmutador (57-5) 6724610 Ext. 11331 -11336 Cartagena de Indias D. T. C. y C., Bolívar - Colombia E-mail: posgrados@enap.edu.co , maestriaingnaval@enap.edu.co