Pasar al contenido principal

Diseño de software para sistemas de combate navales

Semilleros de Investigación

Diseno de software para sistemas de combate navales

 

NOMBRE DEL SEMILLERO

DISEÑO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE COMBATE NAVALES

 

FACULTAD

INGENIERÍA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

POSEIDON – GICCDN

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

COMANDO Y CONTROL, PROTECCIÓN Y DEFENSA

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

TN Juan Pablo Gutiérrez Bucheli

 

CORREO ELECTRONICO:

lider.invcms@enap.edu.co

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

Diseño de Software para sistemas de combate navales

OBJETIVO GENERAL:

Coadyudar al proceso de diseño de software de un sistema de combate naval que pueda ser desarrollado a futuro para las unidades a flote de la Armada Nacional.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar el sistema: analizar las necesidades del usuario final para identificar los requerimientos de un sistema de combate.
  • Diseñar el sistema: especificar la arquitectura de un sistema de combate naval.
  • Análisis de software: con base en los requerimientos de software y las decisiones de diseño del sistema se debe especificar la arquitectura de software para un sistema de gestión de combate naval.
  • Diseñar el software: diseñar los diferentes CSCI-Computer Coftware Configuration ítem e identificar los CSC-Computer Software Component  para la elaboración de un diagrama de clases que permita la creación de objetos.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

El presente semillero de investigación esta únicamente enfocado a estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica en la fase de curso de complementación de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de comando y control a nivel operacional dentro del área temática de la investigación C4I2SR-Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Information, Surveillance, and Reconnaissance formulado dentro de la rama de poder naval de portafolio de investigación, desarrollo e innovación de la ENAP del año 2016.

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

  • A través de la herramienta PRACTIA se desarrollaran diagramas de contexto, diccionarios de datos y UCEM-Use Case Event Models para los procesos lógicos identificados en la fase de análisis del sistema.
  • A través de la herramienta Star UML se desarrollaran diseños preliminares de bases de datos y UCR-Use Case Realization para los procesos lógicos identificados en la fase de diseño de sistema. Adicionalmente, haciendo uso de formularios de Excel y herramientas de simulación como OPTET se podrá estimar el volumen de disco, tráfico de red, desempeño de procesamiento y cálculo de transacciones por minuto para cada UCR.
  • A través de la herramienta PRACTIA Y Star UML se desarrollaran los UCEM Y UCR sobre cada CSCI definido en la arquitectura de software. Mediante herramientas como Microsoft Visual Studio se podrán desarrollar las versiones preliminares de software para la interfaz hombre-máquina  y el pseudo código para cada clase definida en la fase de análisis y diseño de software.