Skip to main content

Maestría en Oceanografía

Maestría

Oceanografía

La Maestría en Oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" es el resultado del esfuerzo interinstitucional de más de 40 años de docencia e investigación en temas oceanográficos desarrollado por la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (DIMAR). El programa cuenta con el respaldo de los del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y del Pacifico(CCCP) pertenecientes a la Dirección General Marítima - DIMAR, así como los grupos de investigación asociados a la Escuela; incluye posibilidades para el uso de las unidades Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional y cuenta con convenios de intercambio Académico, Tecnológico y Científico con instituciones Nacionales e Internacionales fomentando la excelencia educativa y la internacionalización en el proceso.

conbiz

Plan de Estudios

Profesionales del campo de las ciencias marinas, ciencias de la tierra, ciencias básicas, ingenierías y áreas afines, interesados en profundizar en el campo de la oceanografía y su relación con el entorno marino costero.

 

Objetivo

Aportar en la formación del talento humano en el área de la Oceanografía que contribuya al desarrollo del conocimiento de nuestros recursos marinos – costeros; con compacidad para utilizar herramientas de análisis, predicción, investigación y monitoreo de parámetros oceanográficos que fortalezca la investigación marina y costera del país.


Dualidad Militar y Civil

Formación integral bajo el enfoque multidisciplinario de la academia militar y civil, pertinente para el área oceanográfica de la institución y la región.


Excelente cuerpo profesoral

Contamos con docentes de alta trayectoria en conocimientos teóricos-prácticos; con experiencia nacional e internacional en los campos de la oceanografía, modelación, procesos costeros y oceánicos, procesamiento de datos oceanográficos, entre otros.


Énfasis en el Proceso Investigativo

Nuestro objetivo es formar profesionales con capacidades y competencias en la investigación de nuestros mares y costas con el fin de aportar al desarrollo sostenible del país. Los egresados del programa de Maestría en Oceanografía se desempeñan en el sector académico, centros de investigación, empresa privada y empresas de consultoría.


Campus

El campus de la ENAP cuenta con edificios modernos tanto para el área académica como de laboratorios. En estos últimos hay que resaltar equipos de última generación como son los simuladores del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas - CIDIAM para la capacitación en operaciones en diversos escenarios. Además, se tiene convenio con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el cual cuenta con equipos especializados para la toma de variables oceanográficas in situ y modernos laboratorios para el procesamiento de muestras.

 

Infraestructura

Se cuenta con acceso a plataformas de superficie (buques oceanográficos, lanchas), datos oceanográficos, equipos oceanográficos, etc., gracias a la cooperación con la Dirección General Marítima (DIMAR).


Convenios

Se cuenta con convenios de cooperación académica y científica con instituciones a nivel nacional e internacional que permiten fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje e investigación.

 

Grupo de Investigación GIO
Grupo de investigación en oceanía - GIO. creado en 2002, para responder a las necesidades de investigación en oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
Ver más

  • Oceanografía Física
  • Hidrografía
  • Dinámica de la Zona Costera
  • Dinámica Computacional de Fluidos
  • Sensores Remotos en Oceanografía
  • Ecología Marina aplicada al poder marítimo

 

Entre los beneficios de estudiar con nosotros están:

  • Los alumnos cuentan con la posibilidad de participar en las diferentes expediciones científicas que Colombia realiza en la Antártica, Caribe (Expedición Científica Seaflower) y Pacifico (Expedición Científica al Pacífico), a través de proyectos de investigación avalados por el Grupo de Investigación en Oceanología (GIO) de la Facultad de Oceanografía Física.
  • Formarse en la institución pionera en el país en el estudio de los océanos; y con los profesionales expertos a nivel nacional en Oceanografia.
  • Acceso a descuentos a personal activo y egresados de nuestros programas académicos y extensión.
  • Inscripción en la base de datos de oceanógrafos de la ENAP, como opción para vinculación en proyectos y/o recomendación en trabajos relacionados con el área de estudio.
  • Acceso a los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima; y las plataformas de superficie para la realización del Crucero Oceanográfico y visitas.

 

  • Formulario de inscripciones debidamente diligenciado. (Descargar aquí)
  • Hoja de vida con los soportes académicos.
  • Acta y diploma de grado profesional.
  • Certificado procuraduría, contraloría, EPS y policía.
  • Certificado de las calificaciones de pregrado, en la que se especifique su promedio.
  • 02 Fotografías tamaño 3*4 fondo azul.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, si el estudiante es extranjero anexar copia del pasaporte y la visa vigente o de la cedula de extranjería.
  • Carta donde indique la motivación de la postulación al programa, intereses temáticos y objetivo con la realización de la maestría.
  • Examen de clasificación en inglés, mínimo B1.
  • Volante de pago con los derechos de inscripción.
  • Presentar entrevista con el Decano de la Facultad y el Director del Programa.
  • Pre-propuesta de trabajo de grado.

 

Barrio Manzanillo, Avenida El Bosque
Conmutador: (57-5) 6724610 Ext. 11331
Celular: 310 601 9007 - 300 437 5325
E-mail:posgrados@enap.edu.co
Cartagena de Indias D. T. H. y C.
Bolívar - Colombia

 

Código SNIES 21547
Registro Calificado Resolución No. 03681 del 02 de Marzo de 2018 por 7 años
Modalidad Presencial.
Horario viernes de 2:00 a 8:00 pm;    sábados de 08:00 am a 2:00 pm.
Jornada Diurna.
Titulo que otorga Mágister en Oceanografía 
Lugar de Desarrollo Avenida el Bosque, transversal 52 No. 17-150, Isla Manzanillo