Skip to main content
ENAP

En ceremonia militar, presidida por el Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", el Capitán de Fragata Juan José Sierra Aranguren asumió el Comando del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval.

Luego de año y medio  a cargo de la formación naval militar de los futuros Oficiales de la Armada de Colombia, el Capitán de Fragata Jesús Zambrano Pinzón entregó el cargo, para desempeñarse como Comandante del buque ARC “Caribe”.

El Batallón de Cadetes es uno de los cinco comandos que tiene la Escuela Naval de Cadetes. Está integrado por cerca de 780 Aspirantes, Cadetes, Guardiamarinas, Alféreces y Pilotines, jóvenes bachilleres y profesionales, quienes a través de un modelo de cuatro singladuras reciben instrucción naval militar para formarse como líderes, bajo la supervisión y el liderazgo de 24 Oficiales, encargados de las diferentes compañías que componen el batallón.

La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" como universidad marítima de Colombia y escuela de formación naval militar, está comprometida con la formación integral del talento humano de la Armada de Colombia, desde las diferentes dimensiones del ser, saber y hacer, para el cumplimiento de la misión constitucional y la protección del azul de la bandera.

El Comandante de Batallón entrante

El Capitán de Fragata Juan José Sierra Aranguren es Oficial Naval de la especialidad Ejecutivo Superficie. Nació en Bogotá, Cundinamarca, el 20 de abril de 1979 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero de 1996, donde se escalafonó como Teniente de Corbeta en diciembre de 1999. 

Es Especialista en Política y Estrategia Marítima, Profesional en Ciencias Navales para Oficiales Navales y Profesional en Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes. Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Universidad Militar Nueva Granada. Igualmente realizó diversos cursos de capacitación para la gente de mar.

En sus 24 años de servicio a la Armada de Colombia ha desempeñado varios cargos, como: Comandante del buque ARC “Malpelo”, Segundo Comandante del buque ARC “Gloria”; Comandante del buque ARC “Punta Ardita”; Jefe de Plana Mayor del Batallón de Cadetes y  Comandante de la Compañía Tono, entre otros.

Ha sido condecorado con la Medalla Militar “Francisco José de Caldas” en la categoría Al Esfuerzo; Orden Del Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría Caballero; Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie; Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” categoría Oficial; Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” categoría Oficial; Medalla Militar Fe en la Causa; Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas.

Es casado con la señora Capitán de Corbeta Maribel Morales Arenas, de cuya unión hay dos hijos: Jerónimo y Valeria.