Skip to main content
ENAP

En la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” se realizó la ceremonia de develación del busto del Comandante Rafael Morán Valverde, máximo héroe de la Marina de Guerra de Ecuador, presidida por el Almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada de Colombia, en compañía del Contralmirante Darwin Jarrin Cisneros, Comandante General de la Armada de Ecuador.


Este busto está ubicado en el parque de los almirantes, un escenario donde reposan los bustos de próceres y líderes navales de algunas marinas alrededor del mundo.


El Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde condujo a los marinos ecuatorianos en el combate naval de Jambelí, en la guerra con Perú de 1941.  A bordo del Cañonero Calderón, un barco de inferiores características que la embarcación rival “Almirante Villar”, seis veces mayor en tamaño y diez veces más potente en armas, dio gloria a la armada ecuatoriana, constituyéndose para siempre en noble e insuperable ejemplo de honor, coraje y heroísmo.


Como parte de la visita, los comandantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM), dando cuenta de las capacidades que tiene la Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes para el desarrollo de proyectos de investigación, análisis de maniobras, entrenamientos especiales y consultorías, con el firme propósito de seguir contribuyendo a la seguridad y desarrollo de los intereses marítimos de Colombia.