Skip to main content
INVESTIGADORES

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” - ENAP se posicionó entre las 10 universidades colombianas que más subieron en la última medición del reporte del ranking ART-Sapiens 2023-2024, que clasifica a las mejores Instituciones de Educación Superior - IES del país de acuerdo a la producción científica, dando cuenta del esfuerzo investigativo que adelanta la institución, especialmente en temas de desarrollo tecnológico relacionados con el sector naval, marítimo, fluvial y portuario.


En esta ocasión, la ENAP, como universidad marítima de Colombia, subió 33 posiciones con relación al año anterior, ubicándose en el puesto 94, de 224 Instituciones de Educación Superior clasificadas.


“Este es un reconocimiento al trabajo no sólo investigativo sino también de divulgación científica que realiza la ENAP, desde sus cuatro grupos de investigación, reconocidos en categoría A por Minciencias, que dinamiza el sistema de innovación y desarrollo de la Armada de Colombia”, expresó el Capitán de Corbeta Edwin Bedoya, Gestor de Investigación, de la Decanatura de Investigación y Doctorado de la ENAP.


Entre el año 2022 y 2023, a través de los cuatro grupos de investigación con que cuenta la ENAP, se publicaron 34 artículos científicos en revistas categorizadas a nivel nacional e internacional. Así mismo, se ha participado en el desarrollo de 13 proyectos de investigación, los cuales han generado resultados de impacto a nivel institucional y externo.


En la actualidad, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” adelanta el desarrollo de dos proyectos de I+D+i relacionados con la optimización del procedimiento de búsqueda y rescate en el mar, a través de las operaciones navales, y el desarrollo de un prototipo de simulador para entrenamiento de tripulaciones en bote de combate fluvial.


La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", como escuela de formación naval militar y universidad marítima, reafirma su compromiso con la investigación aplicada para el desarrollo del poder naval y marítimo de la Nación.