Skip to main content

Teniente de Corbeta (RA) LUIS CARLOS MARCELO BONELLS ROVIRA, autor de los dos rosetones de la capilla Stella Maris

Teniente de Corbeta (RA) LUIS CARLOS MARCELO BONELLS ROVIRA, autor de los dos rosetones de la capilla Stella Maris

Los dos rosetones que el día 07 de octubre de 2018, se presentaron  a la familia de la Escuela Naval tienen un profundo simbolismo cristiano y náutico, en palabras de su autor, el maestro Teniente de Corbeta (RA) LUIS CARLOS MARCELO BONELLS ROVIRA: “son profundamente realistas y se inspiraron en las largas noches de patrullaje por nuestros litorales, durante los cuales levante mis mejores plegarias mientras observaba las brillantes constelaciones, imaginando a nuestro gran Dios como rey del universo enviando a su hijo Jesús como señor de los vientos, quien los dirige a nuestro favor y a María de los mares quien trae las corrientes que nos llevan con rumbo seguro”

Para su elaboración se emplearon 9758 piezas de vidrio coloreados en su maza y cerca de 3000 de cristal biselado en prismas punta de diamante, trabajadas totalmente a mano por maestros artesanos en la ciudad de Medellín. Para su ensamble se usó la técnica Tiffany con cinta de cobre, además de 70 kilos de soldadura de bronce y remates en cañuelas de plomo. Los detalles de las caras y las manos de las imágenes se pintaron con la técnica tradicional de pigmentación con pinturas minerales conocidas como grisallas, las cuales fueron horneadas para sellarlas permanentemente.

El diámetro de 3,5 metros de los rosetones tiene como fondo los platos de estrellas de los hemisferios norte y sur, con sus brillantes constelaciones, las cuales han usado los navegantes durante siglos para orientarse en el mar.  El color azul cobalto nos recuerda el firmamento, siempre presente en la vida de los marinos, rematado por un círculo color azul agua marina en representación de nuestro más querido elemento: el mar.

El rojo de las líneas curvas representa la eclíptica del sol y la línea ecuatorial. La corona de anclas está blindando el conjunto como símbolo marinero por excelencia, representando la firmeza y el tesón de la vocación del mar.

 

VER FOTOGRAFÍAS DE LOS VITRALES