Skip to main content

Especialización en Política y Estrategia Marítima

estrategia_maritima.jpg

Las funciones de la Marina de Colombia incluyen cuatro grandes áreas: control del mar, proyección de poder naval y marítimo, disuasión estratégica y presencia naval. Lo anterior involucra el desarrollo de una Estrategia Marítima para la planificación a gran escala y cumplir lo establecido y definido en las políticas nacionales e institucionales. Por consiguiente, abarca cada día más, un análisis de la Política Nacional del océano integrada a la Misión Institucional.

Código SNIES 51609
Registro Calificado Resolución No. 3458 de 04  de abril de 2012 (7 años). 
Modalidad Presencial.
Duración 2 Semestres.
Jornada Diurna.
Titulo que otorga  Especialista en Política y Estrategia Marítima.
solo para oficiales   

 

 

 

Oficiales Navales y de IM que van a ejercer el comando de unidades a flote y en tierra, paralelamente se desarrolla un curso de ley para ascender al grado de Capitán de Corbeta o Mayor de Infanteria de Marina.

Su finalidad es profundizar en el estudio y solución de problemas que afectan al país internamente y en sus relaciones internacionales, con enfoque al ámbito marítimo, fluvial y terrestre.
Así mismo contribuye para proyectar al país como potencia marítima en la región del Caribe mediante la aplicación de la estrategia militar a otras áreas de desarrollo como la empresarial y al fomento de la investigación en política marítima.

Dualidad Militar y civil
Formación integral bajo la multidisciplinariedad de la académica militar pertinente en las áreas marítimas, políticas y estratégicas de nuestro país

Excelente cuerpo profesoral
Contamos con docentes de las categorías más altas en conocimientos teóricos y experienciales nacional e internacional que garantizan a nuestros egresados estar a la vanguardia del poder marítimo y resolución de conflictos.

Énfasis Marítimo y Estratégico

Nuestro egresado es un analista del escenario político y militar, con visión estratégica del contexto nacional e internacional y liderazgo para la dirección político–estratégica de los intereses marítimos, formado para ejercer el Comando de Unidades y planificar eficientemente el uso de medios y recursos.


Pionera en Simuladores Full Misión

El campus cuenta con 17 edificios con una moderna arquitectura que incluye tecnología de punta e innovación de primer nivel logrando ampliar la capacidad de la Escuela Naval beneficiando a todo el sector naval colombiano, elevándolo a los primeros puestos en Latinoamérica. El campus de la ENAP tiene aspectos urbanísticos y arquitectónicos basados en la tendencia mundial de sostenibilidad y eficiencia, minuciosamente diseñado para ofrecer las mejores condiciones académicas, físicas y de bienestar a los integrantes de la institución que supone expandir el potencial que tiene Cartagena, pues además de encargarse de la defensa, la Armada también cuenta con simuladores interactivos donde nuestros alumnos llevan sus experiencias y conocimientos a la realidad virtual.

PERFIL PROFESIONAL:
El egresado del programa es un analista del escenario político y militar, con visión operacional-estratégica del contexto nacional e internacional y liderazgo para la dirección político–estratégica de los intereses marítimos, formado para ejercer el Comando de Unidades y planificar eficiente el uso de medios y recursos.

PERFIL OCUPACIONAL:
El egresado del programa tiene las competencias para desempeñarse en un  Estado Mayor de Comando de Fuerza, Brigada o Planas Mayores de Unidades tácticas, directivo en organismos Institucionales y de defensa nacional, apoyo al comando Armada Nacional en el manejo del Poder Ejecutivo y Legislativo áreas de Estrategia Marítima, políticas públicas, manejo de crisis. Igualmente podrá desempeñarse como directivo en empresas del ámbito marítimo, fluvial y naviero.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN POSEIDON
La Especialización en Política y Estrategia Marítima es un posgrado que tiene un componente investigativo dentro de su malla académica, que garantiza que su producto final este enfocado a satisfacer las necesidades institucionales y regionales. El grupo de investigación POSEIDON, con Categoría "C" en COLCIENCIAS, cuenta con Doctores y Magísteres del área Militar y Marítima.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS NAVALES
 * Modelo de optimización en tácticas naval, análisis operacional y toma de decisiones.
 * Desarrollo institucional sostenible, poder marítimo y educación militar.
 * Herramientas computacionales en el ámbito naval y defensa.
 * Comando y control, seguridad defensa.

Este Programa es solo para el Personal Militar como requisito para ascenso a Capitán de Corbeta; el personal que esta inscrito viene directamente nombrado por el Comando de la Armada Nacional.

CALENDARIO: El programa tiene una duración de 1 semestre, las fechas de inicio y finalización son:
     ENERO - JULIO
     JULIO - DICIEMBRE