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Acreditación Institucional

Definición

El Consejo Nacional de Acreditación define a la acreditación como el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:

autoevaluacion
LA AUTOEVALUACIÓN: Que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

LA EVALUACIÓN EXTERNA O EVALUACIÓN POR PARES: Utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.

LA EVALUACIÓN FINAL: Que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA CALIDAD: Se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

FUENTE:
Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Objetivos

La Acreditación Institucional tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior colombianas.
  • Servir como un instrumento mediante el cual el Estado pueda reconocer públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.
  • Servir de medio para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado acerca del servicio educativo que prestan.
  • Señalar un paradigma de calidad a las instituciones de educación superior colombianas.
  • Servir de fuente de información confiable para que los estudiantes y padres de familia puedan tomar decisiones basadas en criterios de calidad.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio de educación superior.
  • Visibilizar las competencias y características de las instituciones ante las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales y económicos del país.
  • Proponer un horizonte para el ejercicio responsable de la autonomía por parte de las instituciones de educación superior.
  • Ser un incentivo para los directivos académicos, en la medida en que permita hacer público el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Servir de estímulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
  • Propiciar el auto examen permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Estimular procesos de movilidad y cooperación académica entre instituciones de educación superior, sobre la base del reconocimiento de su calidad.
FUENTE:
Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
Lineamientos para La Acreditacion Institucional

Factores de Acreditación


Factor 1

Misión y proyecto institucional

1.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
Una Institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un Proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

1. Misión, Visión y Proyecto institucional
La institución tiene una misión claramente formulada; ésta es coherente y pertinente con el medio social y cultural, corresponde a la definición institucional. A su tradición y es de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en procesos académicos y administrativos y en los logros institucionales. En ella se hace explícito el compromiso institucional con la calidad, con los principios constitucionales y con los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

2. Orientaciones y Estrategias del Proyecto Institucional
El proyecto institucional orienta la planeación, la administración, la evaluación y la autorregulación de las funciones sustantivas y la manera como éstas se articulan, y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones en materia de docencia, investigación, extensión o proyección social, bienestar institucional y recursos físicos y financieros.

3. Formación integral y construcción de la comunidad académica en el proyecto institucional
El PEI involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica en un ambiente adecuado de bienestar institucional.

El responsable de la gestión de este factor es la Oficina de Planeación de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 2

Estudiantes

2.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
Una institución de alta calidad reconoce los derechos y deberes de los estudiantes, aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión.

CARACERÍSTICAS:

4. Deberes y derechos de los Estudiantes
La institución aplica con transparencia las disposiciones establecidas en el estatuto estudiantil en el que se definen, deberes y derechos, el régimen disciplinario, participación en los órganos de órganos de dirección de la institución y los criterios académicos de ingreso y permanencia en la institución, promoción, transferencia y grado.

5. Admisión y permanencia de los Estudiantes
La admisión, la permanencia de los estudiantes en la institución y el seguimiento a su desarrollo integral se enmarcan en criterios académicos y se expresan en políticas equitativas y transparentes.

6. Sistemas de estímulos y créditos para Estudiantes
La institución cuenta con sistemas de becas, préstamos y estímulos que propicien el ingreso y la permanencia de estudiantes académicamente valiosos y en condición de vulnerabilidad para garantizar graduación con calidad.

El responsable de la gestión de este factor es la Secretaría Académica de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 3


Profesores

3.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La Institución reconoce el nivel y el compromiso de los profesores y propicia las condiciones para un adecuado desempeño.

CARACTERÍSTICA

7. Deberes y derechos del profesorado
La institución aplica con transparencia las disposiciones establecidas en el estatuto de profesores en el que se definen, entre otros aspectos, sus deberes y derechos, el régimen disciplinario, el escalafón docente, su participación en los órganos directivos de la institución y los criterios académicos de vinculación y permanencia en la institución.

8. Planta profesoral
La institución cuenta con una planta profesoral diversa en su origen académico institucional, apropiada en cantidad, dedicación y niveles de formación y asigna las tareas de su personal académico de manera equitativa y eficiente para los logros de sus objetivos misionales.

9. Carrera docente
En sus estatutos o en sus reglamentos, la institución contempla para sus profesores una carrera docente con mecanismos ampliamente conocidos de ubicación y de permanencia en categorías académicas y de promoción de una categoría a otra, con señalamientos de las responsabilidades inherentes a cada categoría. Las asignaciones salariales de los profesores están determinadas por criterios académicos.

10. Desarrollo profesoral
La institución aplica políticas y programas de desarrollo profesoral, así como de reconocimiento al ejercicio calificado de las funciones misionales, de conformidad con los objetivos de la educación superior y de la institución.

11. Interacción académica de los profesores
La institución aplica políticas para promover la interacción significativa de sus profesores con comunidades académicas del orden nacional e internacional.

El responsable de la gestión de este factor es la Secretaría Académica de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 4

Procesos Académicos

4.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La Institución reconoce la importancia y ubica al estudiante como centro de su labor y busca potencializar sus conocimientos durante su proceso de formación.

CARACTERÍSTICAS:

12. Políticas Académicas
La institución se compromete, de acuerdo con su misión y su proyecto educativo, con políticas académicas de interdisciplinariedad, de capacitación en lenguas extranjeras y uso eficiente de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de fundamentación científica y ética de los conocimientos, de flexibilidad y actualización permanente de los planes de estudios y sus correspondientes metodologías, y de diseño, desarrollo y evaluación curricular.

13. Pertinencia académica y relevancia social
La institución ha establecido criterios claros de orientación académica para crear, diferenciar y relacionar los programas de pregrado y de posgrado en sus diferentes niveles, así como políticas coherentes con las condiciones para la apertura y desarrollo de los mismos en atención a sus enunciados misionales y su proyecto educativo. Dichos criterios incluyen el alcance, la pertinencia y relevancia social, la actualización en el conocimiento, la formación investigativa y la creación artística.

14. Procesos de creación, Modificación y Extensión de Programas Académicos.
La institución aplica consistentemente políticas y procedimientos claros y adecuados para la creación, modificación y extensión de programas académicos de pregrado y postgrado, que garanticen calidad académica.

El responsable de la gestión de este factor es la Secretaría Académica de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 5

Visibilidad nacional e internacional

5.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución es reconocida nacional e internacionalmente por los resultados de sus procesos y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional.

CARACTERÍSTICAS:

15. Inserción de la institución en contextos académicos Nacionales e Internacionales
En sus procesos académicos, la institución toma como referencia las tendencias, el estado del arte de las disciplinas o profesiones y los criterios de calidad aceptados por las comunidades académicas nacionales e internacionales, estimula el contacto con miembros reconocidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior.

16. Relaciones externas de profesores y estudiantes.
La institución promueve la interacción con otras instituciones del nivel nacional e internacional y coordina la movilidad de profesores y estudiantes, entendida ésta como el desplazamiento temporal, en doble vía con propósitos académicos.

El responsable de la gestión de este factor es la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 6

Investigación y creación artística

6.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución se reconoce por la efectividad en los procesos de formación para la investigación y creación de aportes al desarrollo científico.

CARACERÍSTICA

17. Formación para la investigación
La institución desarrolla políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento, aplicables de manera diferenciada en los diversos niveles educativos.

18. Investigación
De acuerdo con su naturaleza, su misión y su Proyecto Educativo Institucional, la institución ha planteado políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos, la definición de una estructura organizacional para la actividad investigativa de acuerdo con su misión.

El responsable de la gestión de este factor es el Centro de Investigaciones de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 7

Pertinencia e impacto social

7.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución se reconoce por el compromiso en el desarrollo de sus funciones sustantivas a través de políticas y programas de proyección e interacción con el sector externo.

CARACTERÍSTICAS

19. Institución y entorno
La institución define, mantiene y evalúa su interacción con el medio social, cultural y productivo, de suerte que pueda ejercer influencia positiva sobre su entorno en desarrollo de políticas claramente formuladas y en correspondencia con su naturaleza. La pertinencia de estas políticas y de su aplicación es objeto de análisis sistemático.

20. Graduados e institución
La institución realiza seguimiento al desempeño de sus graduados como profesionales y como ciudadanos, y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucionales

El responsable de la gestión de este factor es la Oficina de Comunicaciones de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 8

Procesos de autoevaluación y autorregulación

8.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución se reconoce por la capacidad de autoevaluarse de manera sistemática y permanente generando planes de mejoramiento continuo.

CARACTERÍSTICAS

21. Sistemas de Autoevaluación
La institución mantiene un sistema de autoevaluación institucional permanente y participativo que le permite desarrollar procesos de planeación y autorregulación, orientando sus objetivos, planes y proyectos, y los de cada una de sus dependencias, en forma armónica y coherente con su misión y proyecto institucional.

22. Sistemas de Información
La institución cuenta con sistemas de información eficiente e integrada que sustentan la autoevaluación y la planeación, y se usan efectivamente para la toma de decisiones. Dichos sistemas incluyen el manejo de indicadores de gestión y están orientados al fomento de un continuo mejoramiento de la calidad

23. Personal Administrativo
La institución posee sistemas de evaluación institucionalizados y se aplican de manera adecuada en la evaluación de los profesores, del personal administrativo y de las directivas, para favorecer su mejoramiento.

El responsable de la gestión de este factor es la Oficina de Autoevaluación de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 9

Bienestar Institucional

9.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución dispone de mecanismos e instrumentos para generar un clima organizacional que favorezca el desarrollo integral de toda la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

24. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL
La institución ha definido y aplica políticas claras de bienestar institucional orientadas al mantenimiento de un adecuado clima institucional que favorece el crecimiento personal y de grupo, y propicia la conformación de una comunidad académica; estas políticas orientan la prestación de los servicios de bienestar correspondientes.

El responsable de la gestión de este factor es la División de Bienestar de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 10

Organización, gestión y administración

10.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
La institución debe tener una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas.

CARACTERÍSTICA

25. Administración y Gestión
La organización, administración y gestión de la institución están orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la extensión o proyección social definidas por ella, según su naturaleza. Así mismo, la institución desarrolla políticas de estímulo, promoción y cualificación de sus funcionarios.

26. Procesos de Comunicación
La institución mantiene procesos y mecanismos de comunicación eficientes, actualizados, con alta cobertura y transparencia que promuevan y garanticen el derecho de acceso a la información. Sus sistemas de registro, consulta y archivo de información se desarrollan con alto nivel de sistematicidad

27. Capacidad de Gestión
La institución cuenta con liderazgo legítimo en la gestión, cuyas orientaciones están claramente definidas, son conocidas por los distintos estamentos y contribuyen efectivamente a la estabilidad administrativa de la institución y a la continuidad de sus políticas.

El responsable de la gestión de este factor es el Departamento Administrativo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 11

Recursos de apoyo académico e infraestructura física

11.FACTOR.fwDEFINICIÓN:
Una institución debe garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento a su proyecto educativo a través de una planta física armónica que permita el desarrollo de las funciones misionales.

CARACTERÍSTICAS

28. Recursos de apoyo académico
La institución cuenta con bibliotecas, archivos, sitios de prácticas, laboratorios, recursos informáticos, equipos audiovisuales y otros recursos bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados que son utilizados apropiadamente para el desarrollo de las funciones sustantivas.

29. Infraestructura física
La institución ofrece espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus funciones sustantivas y de apoyo, y que favorezcan el bienestar de la comunidad institucional.

El responsable de la gestión de este factor es el Departamento de Servicios Generales de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
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Factor 12

Recursos Financieros

12.FACTOR.fwDEFINICIÓN:

La institución garantiza los recursos necesarios para dar cumplimiento a su proyecto educativo y mostrar ejecución transparente y eficiente de los recursos financieros.

CARACERÍSTICA


30. Recursos, Presupuesto y Gestión Financiera

La institución cuenta con patrimonio propio, tiene solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e integridad en su manejo. Aplica consistentemente políticas y procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto y evaluar su gestión financiera en atención a sus funciones sustantivas y al cumplimiento de su Proyecto Educativo Institucional. Una institución de alta calidad cuenta con certificaciones que garanticen el buen manejo de los recursos financieros.

El responsable de la gestión de este factor es el Contador de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

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Comité General

Comite general autoevaluación

Glosario

A

ACREDITACIÓN: Proceso de alta calidad que demuestra los avances de las instituciones en respuesta a su responsabilidad social. Es el reconocimiento público que hace el Estado de la calidad y el cumplimiento de la función social de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL: Es el testimonio que expide el Estado sobre la calidad de una institución con base en un proceso previo de evaluación en el que intervienen la institución con su comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación.

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS: Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

AUTOEVALUACIÓN: Es una estrategia que propone el Estado para la revisión sistemática de cada uno de los procesos académicos, administrativos y de proyección social, que se llevan a cabo en la Institución. La evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional, implica la evaluación de la Institución como un todo, es decir, desde el cumplimiento de sus procesos misionales: docencia, investigación y extensión.

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS: Es un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. De esta manera el Estado puede dar fe pública de la calidad de los programas de educación al propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos.


C

CARACTERÍSTICAS DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Constituyen dimensiones de la calidad de una Institución. Se encuentran referidas a los factores y serán tenidas como aspectos a cuya luz se observarán y juzgarán las situaciones concretas en los diferentes componentes y etapas del proceso de acreditación.

CALIDAD: Aunque es un concepto muy amplio, para efectos de su aplicación en el ámbito educativo superior establecido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la calidad se define como un conjunto de características que permiten evaluar a la institución, su funcionamiento, estabilidad, producción intelectual y su función social, siempre en relación a su naturaleza y demás especificidades de la universidad o programa académico que se pretenda evaluar.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD: Es el reconocimiento a la excelencia en los procesos misionales, académicos y administrativos, y al compromiso social por mantener los altos estándares de calidad en la formación, investigación y extensión.

F

FACTORES DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Los factores son áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con los que cuenta la Institución para el quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad, articulan la misión, los objetivos y las metas de la Institución con las funciones sustantivas de la educación superior.

FUNCIÓN SUSTANTIVA UNIVERSITARIA: Actividad esencial que le es propia o le corresponde a la universidad, sin la cual perdería su naturaleza. Se han reconocido como funciones sustantivas de la universidad, a la investigación, la docencia y la extensión.


I

INDICADORES DESDE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Están referidos a las características y permiten valorar el aspecto a evaluar.

P

PONDERACIÓN: Es el resultado de un análisis cualitativo de la incidencia de cada factor y característica, pensada desde una totalidad que estará siempre determinada por la naturaleza del programa y la proyección institucional.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión.

R

REGISTRO CALIFICADO: Reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior. Este reconocimiento que tiene una vigencia de siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo. Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere contar con el registro calificado del mismo.

RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: Es un proceso mediante el cual la institución, luego de un proceso de autoevaluación del programa y de la actualización de la información pertinente, considera necesario volver a solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional, el Registro Calificado del Programa con el fin de mantenerlo como parte de su oferta académica.

S

SISTEMA DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO (SUE): Conjunto de universidades estatales u oficiales, integradas bajo los siguientes objetivos: a) racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; b) implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y c) crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN: Conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.


FUENTES
Consejo Nacional de Acreditación - Nuevos Lineamientos para la Acreditación Institucional. 2015, pág. 30-32
Consejo Nacional de Acreditación - Lineamientos para la Acreditación Institucional. 2015. pág. 57-60

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