ES EN

III encuentro de egresados

 

"Cualificación, competitividad y empleabilidad de graduados en un mundo globalizado" bajó este lema se lideró el 3er Encuentro Internacional de Unidades de Graduados que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 del pasado mes de marzo en la ciudad de Medellín, gracias a la iniciativa de la Red Nacional de Comunidades de Graduados y la Red de Comunidades de Graduados de Antioquia.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal suscitar espacios de diálogos, discusión y reflexión sobre el papel que están desempeñando las instituciones de educación superior con respecto a los procesos de internacionalización y empleabilidad para los graduados en Colombia y en el Exterior.

 

Previo al inicio de las ponencias fueron presentados cada uno de los Nodos Nacionales Renace-Colombia, en el que estuvo presente la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" la cual hace parte del Nodo Caribe, junto a la nueva Coordinadora del Nodo : Laura Villanueva.

 

"¿Quiénes son tus mejores amigos?" Fue la conferencia de apertura y estuvo a cargo de los holandeses Fundadores de Emojiee Consultancy, que argumentó la importancia de solidificar el vínculo entre egresado e institución y entender esta relación como una oportunidad de colaboración conjunta, ya que los egresados son socios estratégicos para el mejoramiento diario del sistema educativo y en ellos se proyectan los resultados y el aporte de la escuela a la sociedad.

 

Posteriormente se discutieron temas como la Migración de Profesionales Colombianos al exterior, Incidencia de los estudios de caracterización, seguimiento e impacto de graduados, responsabilidad de las IES, la inclusión social y el mercado laboral.


En estos foros se discutieron ámbitos como el papel que en la actualidad están desempeñando los profesionales colombianos en el exterior y la importancia de impulsar la participación académica internacionalmente, ya que esto trae consigo la oportunidad de que los egresados adquieran competencias como el bilingüismo y estás a su vez puedan ser aprovechadas para expandir conocimiento por las instituciones de las cuales egresaron.

 

También se habló de las estrategias de seguimiento para los estudiantes graduados y los métodos que permiten identificar y analizar los índices de empleabilidad, reconocimiento, participación en redes, estudios de caracterización y percepción.

 

En el tercer día de encuentro, la conferencia ¿Profesionales Globales? Dio inicio a la jornada sustentando la importancia de formar a los profesionales para enfrentar este proceso de globalización por el que estamos pasando en la actualidad. Esto con el fin de que estén preparados para las nuevas tecnologías y tendencias digitales aumentando la demanda de capital humano encargado de estas tareas.

 

Siguiente a esta ponencia se habló sobre las incidencias legales alrededor del manejo de la información de los graduados en las IES, que tuvo como propósito principal capacitar a los profesionales y coordinadores encargados del seguimiento a egresados, sobre el tratamiento que se debe tener con los datos personales recolectados.

 

 

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive