• newbanner2.fw

CAPACITACIÓN A CADETES DE LA UNIVERSIDAD ESCUELA NAVAL DE CADETES ¨ALMIRANTE PADILLA¨

ICBF WEB

A través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución, Cadetes de primer y cuarto año de la Universidad Escuela Naval de Cadetes ¨Almirante Padilla¨,  se capacitaron en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con una exposición titulada “Menores desvinculados por grupos al margen de la Ley”.

La conferencia fue dictada por el Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Miguel Eduardo García Prada, quien dio a conocer las distintas realidades que viven los niños, niñas y adolescentes del país y el papel de las Fuerzas Militares frente a los menores de edad que han sido víctimas del conflicto armado colombiano.

Así mismo  repasó el cuarto numeral  de la Disposición N. 045 del 2008; donde se esclarecen las Reglas de Enfrentamiento que ponen limite a los combatientes en el conflicto armado del país: “Respete la vida del enemigo, cuando se haya rendido, se encuentre herido o fuera de combate; desármelo, auxílielo, préstele atención médica y póngalo a disposición de la autoridad competente”.

La capacitación tuvo como objetivo facilitar la interacción desde diferentes ópticas, intercambiando experiencias, fortaleciendo y actualizando los conocimientos para una verdadera apropiación de la normatividad de los DDHH, el DIDH y el DIH, que conlleven a tener unas Fuerzas Militares preparadas para todos los escenarios.

La Universidad Escuela Naval, continuará adelantando este tipo de actividades académicas con el propósito de tener claridad de reglas ordenadas por el derecho Internacional, que permitirá a los futuros Oficiales, actuar con el rigor de las normas internacionales en las misiones encomendadas por el mando, para salvaguardar la soberanía del país y seguir protegiendo el azul de la bandera.