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ANIVERSARIO UNIVERSIDAD ESCUELA NAVAL DE CADETES "ALMIRANTE PADILLA"

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La Universidad Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, creada en 1935, cuenta con una tradición de 83 años como academia naval y cuatro décadas de haber sido reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como Universidad.

En el transcurso de estas singladuras, la Escuela Naval registra con orgullo grandes y significativos logros, avances y transformaciones que paulatinamente la han ubicado en una institución de gran importancia para la Armada Nacional y el país, por la excelente calidad del proceso de formación integral del talento humano, que requiere para el cumplimiento de su Misión Constitucional y además, participar en el desarrollo del Poder Marítimo y la protección de los intereses de los colombianos en coherencia con los avances y desarrollos científicos y tecnológicos del entorno naval militar.

La Universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", cuenta actualmente con una amplia oferta de programas académicos de pregrado y posgrado, dirigidos al personal de Cadetes, Oficiales Navales, Oficiales Mercantes y profesionales del sector marítimo; entre los cuales se encuentran a nivel de pregrado, los programas de Ciencias Navales para Oficiales Navales, Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Naval, Oceanografía Física, Administración Marítima y Administración. En el área de posgrados, se tienen los programas de Especialización en Política y Estrategia Marítima, Especialización en Logística, Maestría en Ingeniería Naval, Maestría en Oceanografía y Maestría en Gestión Logística.  Por otro lado, a través de un convenio de cooperación académica con la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), se ofertan los programas de posgrado como son: la Especialización en Gerencia de Proyectos, la Especialización en Gestión Humana, la Maestría en Gestión de Proyectos, la Maestría en Gestión de Organizaciones.

La Universidad Escuela Naval, consiente de la necesidad y compromiso de lograr la excelencia en los procesos de formación de los futuros Oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante, desde el año 2002, ha enfocado sus esfuerzos para lograr la acreditación en alta calidad de los programas académicos de pregrado, como se evidencia hoy en día con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) a los programas de Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica, Oceanografía Física, Ciencias Navales para Oficiales Navales y Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, quedando pendientes los programas de Administración y Administración Marítima por recibir la visita de Pares Académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Es preciso destacar la clasificación de la Escuela Naval en el ranking nacional de las mejores universidades, como resultado de las pruebas saber PRO de 2016, en la cual esta institución obtuvo los siguientes resultados: En el área de ingeniería (Naval y electrónica), décimo puesto a nivel nacional y tercer puesto en la región Caribe. En el área de administración: Octavo puesto a nivel nacional y tercero en la región Caribe. En el área de ciencias naturales (Oceanografía Física y Ciencias Navales): Cuarto puesto a nivel nacional y segundo lugar en la región Caribe.

En el ámbito de la investigación, esta institución educativa, se encuentra inmersa en el sistema de Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional, a través del cual se logra articular los esfuerzos a nivel institucional, para generar aportes significativos a nivel de las diferentes escuelas de formación de las Fuerzas Militares, de tal forma que se contribuya al desarrollo de los objetivos estratégicos establecidos por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Nación (COLCIENCIAS).

Para lograr esta tarea, la Escuela Naval, cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS así: Grupo de Investigación en Oceanología (GIO), Facultad de Oceanografía Física, categoría B; Grupo de Investigación en Comunicación, Control y Diseño Naval (GICCDN), Facultad de Ingeniería, categoría B; Grupo de Investigación LOGER, Facultad de Administración Marítima, categoría B; Grupo de Investigación POSEIDÓN, Facultad de Ciencias Navales y Facultad de Infantería de Marina, categoría C. Se espera que en el mes de diciembre del presente año, los grupos de investigación mejoren su clasificación en coherencia con el trabajo hasta ahora desarrollado y el cual ha sido reconocido por COLCIENCIAS.

Como resultado de este esfuerzo investigativo, la Escuela Naval se encuentra inmersa en el desarrollo de algunos proyectos y programas de alto impacto estratégico como lo son:

La participación activa en la Agenda del Programa Antártico Colombiano, a través de la cual, la institución ha hecho presencia en diferentes expediciones científicas a la Antártida, cuyo objetivo fundamental ha sido desarrollar proyectos de investigación en el marco de la Agenda Científica de este programa. Durante la primera y segunda expedición, realizadas en los años 2014 y 2016, la Escuela Naval desarrolló tres proyectos de investigación, logrando que Colombia tenga capacidad de decisión sobre el futuro de este continente, el cual se presume será clave en el futuro de la humanidad como consecuencia del calentamiento global.

La Plataforma Estratégica de Superficie (PES): Proyecto país, que tiene como objetivo general adquirir las capacidades en diseño y construcción de los buques de guerra que van a constituir el núcleo de la fuerza de superficie. Este proyecto permitirá a Colombia ubicarse entre un número muy pequeño de países con la capacidad de construir buques de guerra aumentando su posicionamiento geoestratégico disminuyendo así la dependencia tecnológica existente en el sector de la construcción naval y de los sistemas que la componen.

El Programa Tactical Data Link (TDL): Este programa, tiene como objetivo co-desarrollar una Red Táctica Naval propia, que enlace en tiempo real todas las unidades de superficie, aéreas, submarinas y terrestres de la Armada Nacional. De esta forma, se contribuye al desarrollo de la industria marítima y sector defensa, logrando mejorar la eficiencia y reducción de costos en las operaciones navales, propiciando así y aumento de la seguridad y efectividad en los resultados operacionales.

En el ámbito de la proyección social, la Universidad Escuela Naval ha definido su política de Proyección Social y Extensión Universitaria como la integración de la universidad con el entorno y la sociedad. Es así como esta política se materializa a través de los esfuerzos dedicados a la formación integral de la población académica entendiéndose ésta como parte de la responsabilidad social de la misma, a través de la pertinencia y calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado, el impacto de los egresados en el medio y por último, el desarrollo de actividades de acción integral, que buscan fortalecer las relaciones y el apoyo a la comunidad y su entorno, generando confianza ciudadana y fortaleciendo la imagen institucional en representación del Estado colombiano.

A lo largo del devenir de la Escuela Naval como Universidad Marítima de Colombia, se han presentado algunos hitos de interés general que han marcado la historia de la misma y que han permitido que la misma se posicione a nivel regional, nacional e internacional. Cabe mencionar entre otros, el Ingreso de la Mujer a la Escuela Naval: En 1984 se registra el ingreso del primer grupo de mujeres profesionales en diferentes disciplinas, para el curso de oficiales del Cuerpo Administrativo. En 1997 se registra la incorporación de mujeres para recibir formación regular como Oficial Naval, con el ingreso del primer curso conformado por 16 Cadetes Regulares, de las cuales cinco obtuvieron el grado de Teniente de Corbeta en Diciembre de 2000.

Desde entonces, se ha venido incrementando el ingreso de la mujer a la Escuela Naval, como Cadetes de línea o como cadetes profesionales del cuerpo administrativo, con un total de graduadas a la fecha de 365 Oficiales Administrativas y 174 Oficiales femeninas de línea.

A la fecha, la Universidad Escuela Naval de cadetes ha recibido a más de 14 mil jóvenes de los cuales han ascendido 6178 Oficiales. Por otra parte, ha entregado 3889 títulos de pregrado y 893 títulos de posgrado en los programas propios. Hoy día la Escuela Naval cuenta con 710 Cadetes en formación originarios de todas las regiones del país, de los cuales una cuarta parte son mujeres, igualmente110 Oficiales atienden cursos de ascenso y complementación profesional.

Por último, la Escuela Naval tiene como reto el convertirse en un referente latinoamericano, líder en la formación y fortalecimiento del talento humano requerido para el desarrollo de la Misión de la Armada Nacional y de los sectores Naval, Marítimo y Fluvial del país.

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