ES EN

Reseña Histórica

  • 1811 - 1813 Escuela náutica y matemáticas

  • 1831 - 1845 Escuela náutica. Incorporada inicialmente a la Universidad de Cartagena

  • 1907 - 1909 Escuela Naval Nacional. Funcionó a bordo del transporte Marroquín.

  • 1932 - 1935 Creación definitiva de la Escuela Naval.

  • 1951 Inicia el primer curso para Oficiales Mercantes.

  • 1958 Inicia el primer curso para Oficiales de Infantería de Marina

  • 1964 Se obtiene aprobación de la Facultad de Ingeniería Naval.

  • 1968 Creación de Facultades de Oceanografía Física y Administración Marítima

  • 1977 Reconocimiento como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional

  • 1984 Ingreso del primer grupo de mujeres profesionales al Curso de Oficiales del Cuerpo Administrativo

  • 1996 Se obtiene aprobación del programa de Administración para Oficiales Navales y de Infantería de Marina

  • 1997 Ingreso del primer curso de 16 Cadetes Regulares Femeninas.

  • 2002 Se obtiene por parte del Ministerio de Educación Nacional, el reconocimiento y Acreditación de alta calidad de los programas de Oceanografía Física, Ingeniería Naval y Administración Marítima

  • 2003 La GM Eddilene Cordero Pardo, se convirtió en la primera Brigadier Mayor femenina del Batallón de Cadetes y de embarco A/B del ARC GLORIA

  • 2005 Se obtiene el Registro Calificado de los programas de Maestría en Oceanografía, Especialización en Política y Estrategia Marítima.

  • 2006 Se obtiene el Registro Calificado del programa de pregrado en Administración.

  • 2008 Se obtiene la renovación de Acreditación de Alta Calidad del programa de Administración Marítima.

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Reseña Histórica

La historia del Alma Mater de la Armada de Colombia siempre ha estado ligada a Cartagena de Indias y con ella a la república desde sus primeros días.  Desde aquella época, muchos fueron los esfuerzos por establecer una escuela de entrenamiento y capacitación para los Oficiales, sin haber logrado la consolidación de este proposito. A pesar de los triunfos obtenidos por la marina de guerra en el proceso de independencia y la necesidad de brindar protección a los ciudadanos contra las agreciones extrangeras, sólo en tres oportunidades durante el siglo XIX y una a principios del siglo XX, el gobierno central creo sendas Escuelas Navales, de muy corta duración.

Todo este recorrido histórico reafirma el caracter de la Escuela Naval y su compromiso con el país: contribuir mediante la formación del talento humano a hacer de la marina de Colombia, una fuerza competitiva, capaz de enfrentar y superar los grandes males como el narcotrafico, el terrorismo, la violencia, la corrupción, entre otros, que azotan a la sociedad en general y amenazan en forma permanente la vigilancia de las instituciones legitimamente constituidas.

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