Ingeniería Naval

fragata.jpg

El programa de Ingeniería Naval, por ser el único en el país establece con certeza las pautas o lineamientos para el desarrollo de programas similares; el nivel académico se ve fortalecido con la participación de docentes nacionales que gozan de prestigio y reconocimiento internacional por su desempeño en labores investigativas. Es de destacar la infraestructura física y de equipos de laboratorio especializado con que cuenta la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en el área de Ingeniería Naval, los cuales son únicos en el país y le brindan la oportunidad a docentes y estudiantes del uso de tecnologías modernas que sirven de apoyo para realizar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la investigación.

Código SNIES 102436
Registro Calificado Resolución No. 17188 de 17 de octubre de 2014 ( 7 años).
Metodología Presencial
Duración 10 Semestres
Título que Otorga  Ingeniero Naval

El programa de Ingeniería Naval de la Escuela Naval Almirante Padilla tiene como objetivo preparar oficiales profesionales para que ejerzan la profesión al servicio de la Armada Nacional y la Marina Mercante de Colombia, a bordo de las unidades a flote y en tierra, astilleros, bases navales, departamentos técnicos y otros, entidades de extraordinaria importancia para la seguridad Nacional y el desarrollo económico del país.

PERFIL PROFESIONAL:

Oficial Naval capacitado en el diseño, selección, mantenimiento, reparación, operación e implementación de buques, su estructura y equipamiento, tendientes a aumentar la efectividad de las unidades de la Armada Nacional en su misión institucional de salvaguardar la soberanía en los mares y en los ríos, así como fortalecer el poder marítimo de la Nación.

PERFIL OCUPACIONAL:

Profesional integral, que se desenvuelve con propiedad en una planta de ingeniería a bordo de un buque o de una instalación terrestre, con capacidad para desarrollar el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras navales y plantas de ingeniería.

SEMINARIO DE INGENIERÍA NAVAL
El seminario se desarrolló en las instalaciones del Club Naval de Cartagena y tuvo como objetivo fomentar la cultura de gestión de activos, incentivar en los oficiales el criterio gerencial y desarrollar competencias para la toma de decisiones más eficaces en la solución de los problemas organizacionales.

PRACTICAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE COMPLEMENTACIÓN

Las prácticas fueron realizadas de manera presencial en las instalaciones de COTECMAR en las Plantas de Mamonal y Bocagrande del día 16 al 30 de junio del 2015 con un total de 84 horas, en las que se realizaron presentaciones de cada una de las unidades de negocio y gerencias de la corporación, se efectuaron visitas de campo en las actividades propias del astillero, tales como subida a dique seco de buques, trabajos de cambios de acero, rutina de pintura, trabajos de mantenimiento en general de varadero y socialización de las construcción de nuevas unidades para la Armada Nacional.

Finalmente las prácticas fueron certificadas mediante diploma concedido por la gerencia de talento humano y a su vez el departamento de aprendizaje de la corporación tras el cumplimiento de todas las actividades.

CHARLA DE HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL DISEÑO DEL BUQUE

La Facultad de Ingeniería Naval con el fin de fortalecer la formación académica de los estudiantes de la especialidad de ingeniería, organizó la charla de herramientas y procedimientos en el diseño del buque, dictada por el PhD. Richard Luco Salman docente de la Universidad Austral de Chile y actual docente de la Maestría en Ingeniería Naval.

DIPLOMADO EN INGENIERÍA NAVAL

Se encuentran abiertas la inscripciones para el Diplomado en Ingeniería Naval, el cual tiene como objetivo brindar una formación básica en las áreas del conocimiento propias de la Ingeniería Naval, especialmente en lo referente al área de diseño de embarcaciones, de manera tal que le permita a los asistentes mejorar su desempeño profesional y adquirir competencias requeridas para iniciar su formación a nivel de maestría en el área.

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
Barrio Manzanillo, Avenida El Bosque
Conmutador (57-5) 6724610 Ext. 200 - 218