Skip to main content

Maestría en Ingeniería Naval

maestria_ing_naval.png

La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en su Misión y Visión destaca la necesidad de desarrollar procesos de formación y capacitación con la más alta calidad. En particular, el programa de Maestría en Ingeniería Naval, atiende a la necesidad de formar recurso humano competente para llevar a cabo con éxito proyectos de investigación y desarrollo, con el fundamento científico que les permita la toma de decisiones adecuada respecto a las necesidades que demanda la nación, en especial las relacionadas con el sector industrial naval, marítimo y fluvial.

El programa de Maestría en Ingeniería Naval busca formar maestros con sólidas bases en el diseño naval con la capacidad para aplicarlos en la investigación, análisis y solución de problemas específicos en el área naval, formar investigadores en el área de Ingeniería Naval, con capacidad para participar en grupos de investigación, con un conocimiento teórico-práctico que les permita aplicar y generar nuevos conocimientos, en aras de contribuir al desarrollo naval, marítimo y fluvial de la nación, profundizar en las áreas del conocimiento propias de la ingeniería naval, especialmente en el diseño y las estructuras de embarcaciones, habilitando al estudiante de las competencias necesarias para comprender y aplicar las tecnologías de punta con el fin de dar soluciones prácticas y económicas a los problemas que demanda la sociedad, propiciar el desarrollo científico-tecnológico del medio y estrechar el vínculo Universidad- Empresa, mediante la realización de trabajos de investigación que sean de interés para ambos.

Código SNIES 91478
Registro Calificado Resolución No 2029 de 13 de febrero de 2018, otrogada por 7 años.
Modalidad Presencial.
Duración 4 Semestres.
Jornada Diurna.
Titulo que otorga Mágister en Ingeniería Naval.

Proporcionar al egresado las herramientas tecnológicas y académicas suficientes para la generación de conocimiento e investigación que le permitan la creación de soluciones a los requerimientos y necesidades de la Armada Nacional y la industria colombiana para el desarrollo del poder naval, marítimo y fluvial.

El propósito del programa de Maestría en Ingeniería Naval es la formación de profesionales con las competencias científicas y académicas que le permitan solucionar problemas del sector industrial naval, marítimo y fluvial, mediante su participación en proyectos de investigación y desarrollo que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos de manera que con su aporte contribuyan al fortalecimiento del poder marítimo y fluvial de la nación.

Dualidad Militar y civil

El programa se constituyó para ser dirigido a personal militar y civil, interesado en la investigación, aplicación y el desarrollo del conocimiento científico en el área de la Ingeniería Naval. Es importante mencionar que los aspirantes que no tengan el título profesional en Ingeniería Naval, deberán realizar el Diplomado en Ingeniería Naval para suplir los aspectos básicos que permita al estudiante alcanzar el nivel adecuado para tener éxito en el programa.

Ruta académica internacional

Espacios académicos interculturales, estancias, y visitas profesionales a nivel local, nacional, e internacional.

Excelente cuerpo profesoral

Contamos con docentes de las categorías más altas en conocimientos teóricos y experienciales nacionales e internacionales en el área de Ingeniería Naval.

Modalidad del programa

La modalidad de la Maestría en Ingeniería Naval es de Investigación, exigiendo del Programa altos niveles de producción científica que fortalezcan la calidad y categoría del grupo de investigación que apoya el proceso. Así también se requiere una estrecha articulación de la investigación del Programa y un impacto significativo de los productos de investigación en el entorno naval.

Énfasis del programa

El énfasis del programa es en Diseño Naval y en Análisis, y Diseño de Estructuras Navales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa de Maestría en Ingeniería Naval está dirigido a profesionales graduados en arquitectura naval, ingeniería naval y programas de ingenierías afines. El aspirante debe demostrar dominio del idioma ingles en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. 

Adicionalmente deben demostrar conocimientos básicos en teoría del buque, dinámica de buques y resistencia al avance. Estos conocimientos pueden ser demostrables mediante la certificación de haber cursado y aprobado asignaturas en las áreas mencionadas o mediante la aprobación de examen de conocimientos.

Los aspirantes que sean profesionales en ingenierías afines pueden cursar, de manera opcional, el Diplomado en Ingeniería Naval que oferta la institución, con 142 horas presenciales, cuya estructura curricular se resume a continuación: Teoría del Buque, 32 horas; Resistencia al Avance, 30 horas, Dinámica del Buque, 30 horas, Estructuras Navales, 30 horas, y Herramientas Computacionales (Maxsurf), 20 horas.

PERFIL DEL EGRESADO 

El Magister en Ingeniería Naval es un profesional formado dentro del ámbito científico con sentido ético y crítico, que contribuye al desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial del país haciendo uso de sus competencias, evidenciadas en su:

  • Capacidad para diseñar embarcaciones navales, marítimas y fluviales.
  • Conocimiento de las estructuras de embarcaciones, artefactos navales y capacidad para realizar la optimización de las mismas.
  • Conocimiento de la dinámica del buque y capacidad para realizar el análisis del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad.
  • Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de los sistemas de propulsión del buque.
  • Capacidad para realizar el modelamiento de un buque, artefacto naval o parte de los mismos.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería Naval cuenta con el Grupo de Investigación en Control, Comunicaciones y Diseño Naval que nació en el año 2000 y tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnología naval de bajo costo y alta precisión. El grupo ha venido trabajando en el desarrollo de métodos de modelamiento y control de procesos navales, así como en el diseño y construcción de unidades navales para monitoreo y seguridad de mares y ríos.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN AFINES AL PROGRAMA

  • Línea: Arquitectura Naval

Sublíneas: Optimización en el Diseño de Cascos; Eficiencia y Sistemas alternativos de Propulsión; Optimización de Sistemas de Generación Eléctrica en Embarcaciones y Uso de Fuentes Alternativas; Desarrollo y Optimización de Sistemas Auxiliares A Bordo; Análisis, Pruebas y Evaluaciones de Sistemas de Combates para Defensa Antiaérea y Antisuperficie; Estudio de Estabilidad Dinámica de Buques.

  • Línea: Estructuras y Materiales

Sublíneas: Análisis Estructural de Buques y Sistemas Navales, Análisis Dinámico de Estructuras y Sistemas Navales, Caracterización y uso de Materiales para construcciones Navales, Efecto de la Corrosión en las Propiedades Mecánicas de los Metales.

Requisitos de Admisión e Inscripción

  1. Formulario de inscripciones debidamente diligenciado.
  2. Fotos (2) – 3*4 fondo azul. (Personal militar debe estar uniformado y si gorra).
  3. Acta de grado o diploma profesional (Si ya obtuvo su título de especialista, anexar el correspondiente).
  4. Ensayo argumentativo o fundamentación para la postulación del programa.
  5. Presentar satisfactoriamente una entrevista con el Director del programa.
  6. Volante de pago con los derechos de inscripción debidamente cancelados.
  7. Certificación laboral – Soporte de hoja de vida.
  8. Presentar un examen de clasificación en ingles.
  9. Certificados de afiliación a los sistemas de seguridad social.
  10. Certificado oficial de las calificaciones de pregrado, en la que se especifique su promedio.

Dirección de envío de documentos: Presentar esta documentación en la oficina de posgrados de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

• Ph.D Juan Antonio Contreras Montes

Ingeniero Electricista. Especialista en Automatización Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Líder del Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

 

• Ph.D José Rolando Marín López*

Ingeniero Electricista. Especialista en Automatización Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Líder del Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

 

• Ph.D Marcos Adolfo Salas Inzunza*

Licencia en Ingeniería Naval. Ingeniero en Construcción Naval. Magíster en Ingeniería Oceánica. Doctor of Philosophy (Ship Science). Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile.

 

• Ph.D Richard Lionel Luco Salman*

Licenciado en Ingeniería Naval. Ingeniero en Construcción Naval. Doctor en Ingeniería Naval. Decano de la Facultad de Ciencias de las Ingenierías de la Universidad Austral de Chile.

 

• Ph.D Marco Enrique Sanjuán Mejía*

Ingeniero Mecánico. Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Profesor investigador del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte.

 

• Ph.D Antonio José Bula Silvera*

Ingeniero Mecánico. Magíster en Ingeniería Mecánica. Doctor en Ingeniería Mecánica. Docente e investigador de la Universidad del Norte.

 

• Ph.D Jairo Hernández Monzón*

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemáticas y Física. Magíster en Matemáticas. Doctor en Matemáticas. Docente e investigador de la Universidad del Norte.

 

• M.Sc Fredy Zarate Patarroyo

Oficial  Naval  de  la  Armada  de  Colombia,  con  21  años  de  experiencia  en  la  operación, mantenimiento, diseño y construcción de buques y embarcaciones militares y particulares. Actualmente se desempeña como Gerente de Diseño e Ingeniería de Cotecmar, desarrollando y liderando trabajos de Diseño & Construcción de embarcaciones, reparaciones, modificaciones y repotenciaciones de buques así como trabajos de consultoría en Arquitectura e Ingeniería Naval.

 

• M.Sc David Ignacio Fuentes Montaña

Oficial Naval de la Armada de Colombia. Ingeniero Naval. Magister en Ingeniería para la innovación con mención en Ingeniería Naval.  Actualmente se desempeña como diseñador en la Gerencia de Diseño e Ingeniería de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR.

 

• M.Sc Willian Caballero Guardo

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Matemáticas y Física.  Especialista en Matemáticas Avanzadas.  Magister en Ciencias Estadísticas. Docente e investigador de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.  

 

*Docentes Invitados

Ingeniero Mecánico. Magíster en Ingeniería Mecánica. Doctor en Ingeniería Mecánica. Docente e investigador de la Universidad del Norte.