Oceanografía Física

oficiales.jpg

La función básica de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es formar a los cadetes y oficiales navales a nivel de pregrado y postgrado con excelente calidad académica con el propósito de apoyar las operaciones navales mediante la formulación y aplicación del pronóstico de las condiciones océano meteorológicas, construir el conocimiento oceanográfico nacional y fomentar la investigación en ciencias del mar.

Código SNIES 358
Registro Calificado Resolución No. 03674 del 02  de marzo de 2016 (7 años).
Acreditación de Alta Calidad Resolución No. 3243 del 5 de abril de 2013 otorgada por 4 años.
Metodología Presencial
Duración 10 Semestres
Título que Otorga Oceanógrafo Físico

El objetivo del programa de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes"Almirante Padilla" es capacitar a los cadetes y oficiales navales con excelente calidad académica con el propósito de apoyar las operaciones navales mediante la formulación y aplicación del pronóstico de las condiciones océano meteorológico, construir el conocimiento oceanográfico nacional y fomentar la investigación en Ciencias del Mar.

PERFIL PROFESIONAL:

El egresado es un profesional en las Ciencias del Mar que estudia e investiga todos los procesos físicos, naturales y características de los océanos en sus litorales y sus regiones adyacentes. Como Oficial Naval, es un profesional formado con capacidades humanas, intelectuales y de liderazgo para organizar, dirigir y controlar las operaciones navales y fluviales en el ejercicio de la soberanía nacional y la defensa del país, velar por la seguridad de la vida humana en el mar, propender a la protección de los recursos marinos y la investigación para el desarrollo marítimo de la Nación.

PERFIL OCUPACIONAL:

El Oficial Naval egresado de este programa podrá desempeñarse como líder y promotor de actividades en los campos relacionados con el área de procesos oceánicos y costeros, meteorología marina e interacción océano atmósfera, hidroacústica, hidrografía y cartografía, como investigador en los centros de investigaciones y como ejecutor y asesor en suministro de información para determinación del entorno operacional de las diferentes unidades de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima. Además estarán en capacidad de ocupar los siguientes cargos y desempeñar las siguientes funciones, de acuerdo con el grado, especialidad y disponibilidad de unidades: Servicio Hidrográfico, Señalización Náutica, Investigación y aplicación oceanográfico para la guerra en los Centros de Investigación, Oceanografía Operacional aplicada, Administración Marítima, Asuntos de Litorales y en Áreas de Investigación de zona Costera.

ACTUALIDAD:

Salidas de Campo y Visitas Profesionales:

El programa de Oceanografía Física dentro de las asignaturas de su malla de estudio realiza salidas de campo y visitas profesionales para fortalecer los conocimientos vistos en clases.

Acuerdo de cooperación el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con  en charlas, capacitación, asesorías, eventos, salidas de Campo.

Semilleros de Investigación – Participación en RedColsi. El programa de Oceanografía Física cuenta actualmente con 02 semilleros de investigación:

• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo
  • ICEseed (Hielo semilla)

Participación en eventos Nacionales e Internacionales:

La Facultad de Oceanografía Física participa activamente en eventos nacionales e internacionales con el objetivo que los estudiantes del programa interactúen con la comunidad científica  y conozcan los estudios oceanográficos del momento.

El Grupo de Investigación en Oceanología nació en el año 2002 y tiene los siguientes objetivos:
• Consolidarse como uno de los grupos con mayor trayectoria en el campo de la oceanografía en el país.
• Realizar investigación en cooperación con entidades y organismos internacionales y consolidarse también a nivel internacional.
• Mejorar el conocimiento en el campo de la oceanografía.

RECONOCIDO POR COLCIENCIAS GRUPO B

Líneas de Investigación:
Dinámica Computacional de Fluidos.
Dinámica de la Zona Costera.
Ecología Marina Aplicada al Poder Marítimo.
Oceanografía Física.
Sensores Remotos.

Semilleros de Investigación
• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo