Semilleros de Investigación

NOMBRE DEL SEMILLERO

FACULTAD

Ingeniería – Ciencias Navales

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL, COMUNICACIONES Y DISEÑO NAVAL – GRUPO POSEIDÓN

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Energías Alternativas

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

Mitchel Alexander Girón Palacios

CORREO ELECTRONICO:

mitchelgpa@gmail.com

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

Sistema de energías renovables

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar competencias en investigación a partir del estudio y experimentación con fuentes de energías renovables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Desarrollar competencias en búsqueda y análisis de información a partir de fuentes científicas confiables.
  • Desarrollar competencias en formulación de proyectos.
  • Desarrollar competencias en el cálculo de potencia eléctrica y conformación de sistemas de energías renovables.
  • Desarrollar competencias en elaboración de artículos científicos, de revisión  o de reflexión.
  • Desarrollar competencias comunicativas mediante presentaciones orales o ponencias de los avances logrados.

JUSTIFICACIÓN:

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ofrece el único programa de Ingeniería Naval del país y tiene como una de sus principales estrategias, dentro del proceso de aprendizaje basado en problemas, el desarrollo de un proyecto transversal denominado proyecto BUQUE. El desarrollo de este proyecto es llevado a cabo principalmente por los estudiantes Oficiales del curso de complementación en Ingeniería Naval  debido a que en este nivel se alcanzan las competencias que son requeridas. Sin embargo, en  los niveles de formación previstos, que cursan cadetes y guardiamarinas no se lleva a cabo estas actividades de formación que busca, entre otros, fomentar la cultura investigativa. Por eso se hace necesario diseñar estrategias que permitan fortalecer la formación en investigación y a la vez generar interés en el propio estudiante para construir competencias relacionadas con la aplicación e impacto de sistemas de energías renovables.

ACTIVIDADES:

• Capacitaciones sobre sistemas de energías renovables: solar y eólica.
  • Capacitaciones en cálculo de potencia eléctrica.
  • Aplicaciones de las energías renovables en la Armada Nacional.
  • Desarrollo de propuestas de investigación.
  • Presentación de resultados en eventos o revistas.