Brigadier Mayor de Batallón

Brigadier MayorNací el 4 de septiembre de 1998 en Barranquilla (Atlántico), donde permanecí parte de mi niñez. Crecí junto a mi madre y mis hermanas en un ambiente donde el respeto y la disciplina se hicieron pilares básicos para mi desempeño en el entorno tanto familiar como educativo.

A los 9 años viajé a Madrid (España) donde pasé mi adolescencia y mi juventud, recibiendo una educación que reforzó los valores ya afianzados en mi hogar. Me gradué del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías en el año 2016, orientado a iniciar estudios universitarios en la carrera de Psicología. No obstante, mi vocación es la vida castrense, por lo que tomé la decisión de entrar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el año 2019, empezando mi carrera como futuro Oficial de Infantería de Marina.

Después de mi proceso de adaptación a la vida naval militar en la Compañía Binney, tuve la oportunidad de ser parte del seleccionado de tiro y de la banda de guerra, participando en varias ceremonias donde junto a mis compañeros portamos con orgullo y marcialidad el uniforme que alguna vez soñamos cuando éramos Aspirantes.

En mi tercer año de formación, asistí a los módulos de entrenamiento para Cadetes de Infantería de Marina desarrollados en el Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio en Coveñas (Sucre) y el Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial en Turbo (Antioquia), profundizando en materia de planeamiento y conducción de operaciones tanto terrestres como fluviales, cimentando los conocimientos que pondré en práctica al finalizar mi formación en la Escuela Naval como Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina.

Mi primera experiencia con el mando y liderazgo la tuve como Brigadier de Escuadra de la Compañía Binney, acompañando el proceso de adaptación de los Aspirantes en su primer contacto con la vida militar, cargo que tuve la oportunidad de ejercer en tres ocasiones, dejando en mis los conocimientos necesarios para entender la formación temprana de los Cadetes.

La institución me dio el presente año la oportunidad de representar a Colombia en el Curso de Liderazgo para Cadetes desarrollado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, en el cual crecieron mis habilidades de liderazgo, que caracterizan al alumno de cuarto año. Asimismo, pude conocer otras culturas, rodeado de alumnos de Estados Unidos, Perú, Ecuador y de otras Fuerzas de nuestra nación, llenando de experiencias mi trayectoria como integrante de una escuela de formación naval militar.

Posteriormente, inicié mi crucero de entrenamiento a bordo del Buque ARC “Gloria”, conociendo de primera mano el trabajo y las habilidades marineras que se desarrollan día a día en la unidad insignia de nuestra Armada y dejando en alto nuestra bandera en las naciones de Puerto Rico, Curazao y en la ciudad de Santa Marta.

Agradezco al Comando del Batallón de Cadetes por haberme elegido para desempeñar el Cargo de Brigadier Mayor de Batallón. Asumo este reto con el objetivo de ofrecer una imagen y ejemplo positivos para los Cadetes, enmarcada en los valores y principios institucionales que deben ser inherentes al carácter y personalidad del Oficial Naval.

¡HONOR Y TRADICION!