Skip to main content
ENAP

Toda una experiencia de unidad vivieron 90 Cadetes y Alféreces del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombia y la Armada Nacional en el Intercambio del Plan Púrpura 2018, realizado en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", en Cartagena, del 05 al 11 de agosto.

El Capitán de Navío John Henry Ruiz, Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", exaltó el éxito de la actividad y agregó que "es para esta alma mater un orgullo haberlos recibido, han estado durante una semana, donde tuvieron la oportunidad de conocer de la Marina colombiana, espero que esto siembre en sus corazones una semilla de amor hacia nuestra institución. La Armada Nacional los acoge con cariño".

El grupo estuvo conformado por 30 Alféreces, entre ellos 10 mujeres, de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; 30 Cadetes, entre ellos dos mujeres, de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez; y 30 Cadetes, entre ellos 10 mujeres, de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

"La única forma de lograr la victoria en lo que sea que se propongan las Fuerzas Militares es trabajando en unidad. Esta es la oportunidad perfecta para empezar a forjar amistades" expresó la Cadete Daniela Muñoz, una de las anfitrionas en este encuentro de Cadetes en la Escuela Naval.

Durante este período, los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar actividades propias de la vida marinera y visitar unidades de la Armada Nacional en Cartagena. La Cadete Muñoz cuenta que han "podido enseñarles cómo es navegar a vela, cómo es vivir en la escuela naval, nuestras tradiciones".

Sin duda un escenario de intercambio de experiencias donde son evidentes los puntos en común y donde se aprecian las fortalezas de los pares, como lo expresó el Alférez Mateo Cardona al indicar que "la armada se caracteriza más por la disciplina, la formación, la cortesía militar y el cumplimiento a todas las órdenes".

Por su parte, el Alférez Juan García, de la Fuerza Aérea, asegura que "estas actividades son muy necesarias porque a futuro nos ayudan a trabajar de manera más coordinada".

El Intercambio de Cadetes es una actividad del Plan Púrpura, del Comando General de las Fuerzas Militares, que se puso en marcha en 2014, para aumentar la sinergia y capacidad operacional. Se realiza anualmente en cada una de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares.

Esta semana en las entrañas de la alma mater de la Oficialidad colombiana, deja 90 nuevas amistades que en un futuro facilitarán las acciones en el campo operativo de las Fuerzas Militares; así como la conciencia marítima y el reconocimiento importante de los próximos Oficiales de Colombia sobre la importancia del Poder Naval para el desarrollo marítimo y fluvial del país.