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La ENAP adoptó formalmente los procesos de autoevaluación como mecanismos de mejora continua con el fin de asegurar la calidad de la educación, a partir del año 2000 cuando se creó la oficina Proyecto de Autoevaluación Permanente mediante la Directiva Transitoria N° 003-DENAP-DAEN-PAPEN-585. Esta oficina se encarga de coordinar los procesos de autoevaluación que se desarrollan a diferentes niveles en la ENAP, los cuales involucran toda la comunidad académica de la Universidad. Para esto sigue los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, como mecanismo para mantener en mejora continua las condiciones de calidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación. Para la ENAP los procesos de autoevaluación no son un fin en sí mismo, son el medio a través del cual se mantiene la búsqueda permanente de la pertinencia y calidad de la educación.

Como resultado de la implementación de la filosofía de autoevaluación se ha mantenido el seguimiento a las condiciones de calidad de los programas mediante la realización permanente de procesos de autoevaluación con fines de renovación de registros calificados, así como acreditaciones de alta calidad los programas, los cuales han permitido la generación de planes de mejora continua.

En adición a los procesos formales de autoevaluación (directrices del CNA), la ENAP cuenta con otros insumos para la mejora de las funciones sustantivas que desarrolla. Cabe destacar el Consejo Superior de Educación Naval y el Foro de Comandantes;espacios en los que se estudia y dialoga la pertinencia y calidad de la educación brindada por la ENAP y se establecen lineamientos para el mejoramiento en los programas y en los aspectos extracurriculares de la formación.

 

FUENTE:

Oficina de Autoevaluación Permanente (PAPEN)

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP)

 

  • Constitución Política de Colombia, articulo 67,69,217 y 222.
  • Ley 30 de 1992, que regula la Educación Superior.
  • Ley 1188 del 2008, Regulación de los Registros Calificados.
  • Decreto 1075 del 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Educación.
  • Decreto 1295 del 2010, Regulación Registros Calificados.
  • Decreto 1330 del 2019, Decreto único Reglamentario del Sector Educación.
  • Resolución 021795 de NOV 2020, establece parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad institucional, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.
  • Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.
  • Sistema Educativo de las Fuerzas Militares – SEFA.
  • Proyecto Educativo de las Fuerzas Militares – PEFA. Plan de Desarrollo Naval 2042.
  • Plan Estratégico de Educación Naval –PEEN. Política de Educación para la Fuerza Pública – PEFUP.
  • Proyecto Educativo Institucional ENAP – PEI.
  • Directiva Transitoria Nº 046-DENAP-DAEN-CICEN-894 octubre 29 de 2003, por la cual se orienta el desarrollo de líneas y proyectos de investigación. Reglamento Académico Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".


FUENTE:

Oficina de Autoevaluación Permanente (PAPEN)

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP)