Skip to main content

Curriculum

 

Nacido en la ciudad de Bogotá D.C., el 9 de octubre de 1976, se graduó en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 1° de Junio de 1998 como Teniente de Corbeta del cuerpo Ejecutivo de Superficie. Ascendió al grado de Capitán de Navío en junio de 2020.

Entre los cargos que ha ocupado a bordo de Unidades de la Armada Nacional se destacan:

Jefe de división de las Estaciones de Guardacostas de Buenaventura, Bahía Málaga y San Andrés, Jefe de División de Guerra Electrónica y Navegación y Comunicaciones dela Fragata A.R.C. “CALDAS”, Comandante de la Patrullera Fluvial A.R.C. “FRITZ HAGALE”, Segundo Comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, Comandante de la Compañía de Unidades Fluviales del Batallón Fluvial No 40 en Puerto Carreño, Jefe de Señalización Marítima del Caribe, Jefe de la División de Planeación de la Gestión de la Jefatura de la Planeación Naval, Subsecretario de la Comisión Colombiana del Océano, Decano Académico de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Decano de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y Decano Académico de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Actualmente se desempeña como Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, cargo que ocupa desde el 12 de diciembre de 2020.

Se Graduó como Profesional en Ciencias Navales, Oceanógrafo Físico y Especialista en Política y Estrategia Marítima en la Escuela Naval “Almirante Padilla”, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo su grado de Maestría en Oceanografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Es graduado de Honor de la Escuela Superior de Guerra y con Honores del Naval Command College en el Naval War College (USA). Es Candidato a Doctor en Gestión Costera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) El capitán de Navío Alejandro Rueda Duran se ha desempeñado como docente y conferencista en los temas de gestión costera (obras de protección costera), ordenamiento territorial, Oceanografía, Hidroestrategia, Meteorología, ciencia y tecnología e investigaciones.

En el transcurso de su carrera le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones y medallas Militares y Civiles: Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla al Valor, Medalla de Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, a la Fuerza de Superficie, a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla, a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, a la Dirección General Marítima, a la Reserva Naval, Medalla Militar Francisco José de Caldas en las categorías al Mérito y al Esfuerzo así como la Medalla de 15 y 20 años de servicio, la medalla Minerva de la Armada de Chile y la medalla de la Armada Argentina.

El Capitán de Navío ALEJANDRO RUEDA DURAN, es casado con Mónica Vásquez y tiene un hijo: Jacobo.