El 30 de marzo de 1968, después de una ardua gestión para conseguir los recursos financieros para la construcción de uno de los primeros planetarios que tendría el país en su momento, se inaugura oficialmente el Planetario que tiene por nombre Jefe Técnico de la reserva activa José Garzón, ubicado en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

En ese momento se nombra al Suboficial Jefe Técnico José Joaquín Garzón para asumir el honor y la responsabilidad de no solo operar y mantener un equipo de última tecnología, sino además apoyar la capacitación de los Cadetes de la Escuela Naval en la ciencia y el arte de navegar con los astros.

50 años después, es motivo de orgullo celebrar esta fecha memorable tanto para la Escuela Naval de Cadetes como para la región Caribe, pues continua con la invaluable labor de apoyar a la comunidad estudiantil de la región en los estudios relativos a la astronomía, lo que hoy en día ha permitido tener más de 347 mil visitas entre las cuales se destaca la presencia de niños, para un total de 4.959 horas de proyección astronómica.

Ya son cinco décadas de haber iniciado la aventura de sembrar en la comunidad académica, la semilla del pensamiento astronómico; pero más que eso es despertar la pasión y la magia que debe tener el ser humano, en especial un marino, por el aprendizaje de la navegación astronómica, experiencia que seguramente marca positivamente su vida.