Acreditación Institucional
La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en concordancia con los máximos documentos referentes para el desarrollo de los procesos de educación en las Fuerzas Militares, tales como el Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas, Plan Estratégico Sistema Educativo Fuerzas Armadas, Proyecto Educativo Fuerzas Armadas y Política de la Educación para la Fuerza Pública, adopta y operacionaliza la política No. 6 del mencionado documento, la cual reza textualmente así: “Establecer un Modelo Educativo Institucional de Alta calidad”, entendiendo éste como un conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar en forma continua la educación profesional militar.
En este sentido, la ENAP en su quehacer educativo mantiene la búsqueda permanente de la pertinencia y calidad de la educación, fundamentado en el modelo de autoevaluación implementado. Este modelo se encuentra articulado con los lineamientos del CNA, pero atendiendo particularidades propias a la naturaleza de una institución castrense, como el modelo para la formación naval militar, por ser la Escuela parte de la Armada Nacional. Todo lo anterior con el objetivo de asegurar la calidad de la educación, así como mejorar continuamente en todos sus procesos, que favorezcan el desarrollo profesional de los cadetes, oficiales y la gente de mar.
APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES: Permite a la institución avanzar en el trámite de acreditación en alta calidad mediante la identificación de sus fortalezas y la aplicación de las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
AUTOEVALUACIÓN: Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, re- flexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos.
EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES ACADÉMICOS: Es la evaluación que realizan los pares académicos, con base en el informe de autoevaluación y la visita realizada por ellos mismos, y conduce a la elaboración y presentación de un informe sobre la calidad del programa académico o de la institución, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación y modalidad.
EVALUACIÓN INTEGRAL: La evaluación integral de la alta calidad del programa académico o de institución la realiza el Consejo Nacional de Acreditación - CNA a partir de los resultados de la autoevaluación, del informe de evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos y demás información que se estime necesaria sobre la calidad demostrada por el programa académico o la institución y en el que se recomienda al Ministerio de Educación Nacional la acreditación en alta calidad y su temporalidad, o con un concepto de recomendaciones de mejoramiento dirigido a la institución.
EXPEDICIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: La acreditación en alta calidad de programa académico o de la institución se hará constar en un acto administrativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional, debidamente motivado.
Fuente: Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad – CNA.
El objetivo principal de la autoevaluación de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es un efectuar un ejercicio holístico, reflexivo y crítico, del cumplimiento de los requisitos necesarios para el lograr la pertinencia y calidad de la educación, mejorar las funciones sustantivas y los procesos académicos y administrativos que soportan la institución, a la luz de los objetivos de la educación superior, de los documentos rectores del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional en materia de educación, así como del Proyecto Educativo Institucional de la ENAP.
FUENTE:
Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
Lineamientos para La Acreditacion Institucional
CALIDAD: Es el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
ALTA CALIDAD: son las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.
MODELO DE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD: es el marco epistemológico, conceptual, filosófico, ético y metodológico que incluye los principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y trámite que permiten el desarrollo, el reconocimiento y la consolidación de la alta calidad de la educación superior.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su progra- ma académico y es el eje de un proceso de mejoramiento en el que se evalúa el grado en el cual el estudiante se acerca a obtener los resultados definidos por el programa académico.
COMPETENCIAS: Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE CREACIÓN: Son los resultados que se obtienen en los procesos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación, que responden a la identidad, misión, tipología y el contexto regional y local de la institución y de los programas académicos.
EXTENSIÓN: Comprende los programas de educación continua, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
CULTURA: Son las características distintivas de los grupos humanos y que comprenden los modos de vida y su interacción con el entorno.
PROGRAMA ACADÉMICO ACREDITABLE: Es el programa académico que se encuentra au- torizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Infor- mación de la Educación Superior – SNIES.
MODALIDAD: Es el modo en que se integra un conjunto de opciones organizativas y/o curriculares que buscan dar respuesta a requerimientos específicos del nivel de formación y atender características conceptuales que faciliten el acceso a los estudiantes, en condiciones diversas de tiempo y espacio.
METODOLOGÍA: Es un conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo.
LUGAR DE DESARROLLO: Es el municipio o distrito que el Ministerio de Educación Nacional autoriza a una institución para la prestación del servicio público de educación superior, a través del otorgamiento del registro calificado a un programa académico.
ACREDITACIÓN: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.
REGISTRO CALIFICADO: El calificado del programa académico de educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el conjunto de instituciones e instancias definidas por el marco normativo vigente, que se articulan por medio de políticas y procesos diseñados con el propósito de asegurar la calidad de las instituciones y de sus programas académicos. Este sistema promueve en las instituciones los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad y sus resultados académicos, bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad.
Fuente: Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad – CNA. Decreto 1330 de 2019 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”