Pasar al contenido principal

Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna

Curriculum

Comandante Batallón Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

La Señorita Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna nació en la ciudad de Cartagena el 24 de marzo de 1982. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero del año 2000, logrando escalafonarse como Teniente de Corbeta especialidad Superficie en diciembre 2003; adquiriendo a su vez el título de Profesional en Ciencias Navales y Administrador. Es Oficial de Estado Mayor, Especialista en Logística de la Escuela Naval de Cadete “Almirante Padilla”; Magister en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana y Magister en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

conbiz

Entre sus estudios militares complementarios se destacan los Cursos de Análisis de Inteligencia de Operaciones Transnacionales del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC, Georgia); curso de Administración de Recursos de Defensa del Naval Postgraduate School (NPS, California) y Curso de Desarrollo Táctico Marítimo del International Surface Warfare Officers School (ISWOS, Newport), en los Estados Unidos.

Como Oficial de Superficie, se ha desempeñado en el Caribe y Pacífico colombiano a bordo del ARC Malpelo, como Jefe del Departamento de Logística; en el ARC Gloria como Jefe de la División Trinquete y Bauprés; en el ARC Independiente, como Jefe de Guerra Electrónica, Oficial de Navegación y Comunicaciones; en el ARC “Almirante Padilla”, como Jefe de la División Artillería y Misiles, Jefe de la División de CIC y Control de Tiro, llegando a ser la Jefe del Departamento de Armamento de esta misma Unidad; así mismo fue Comandante de la patrullera de mar ARC “TN José María Palas”.

Sus condiciones personales y profesionales la llevaron a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC Independiente, Jefe del Departamento de Operaciones de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, siendo parte de la primera tripulación, con la responsabilidad de navegar desde Corea, con dicha Unidad donada por la Marina Coreana, para finalmente desempeñarse como Segundo Comandante de la Fragata ARC “Almirante Padilla”.

En Unidades en tierra, la Capitán de Fragata Ortiz, se ha desempeñado como Comandante de Sección en las Compañías Binney, Tono y Padilla del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”; Jefe de Análisis Estratégico Externo a bordo de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura de Inteligencia Naval y Jefe de División de la Oficina de Planeación Estratégica y Transformación del Comando General de las FFMM.

Le han sido otorgadas, la Medalla por tiempo de servicio de 15 años, Medalla “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval Almirante Padilla.

Actualmente, ocupa el cargo de Comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval, siendo la primera mujer en la historia de la Institución Naval, en asumir la responsabilidad de liderar a los hombres y mujeres que se forman día a día como futuros Oficiales de la Armada Nacional.