Skip to main content
ENAP

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) puso en funcionamiento dos importantes infraestructuras para el desarrollo de actividades académicas que aportan, por un lado, al bilingüismo y, por otro lado, a la investigación en el área de la Ingeniería Naval.

Se trata del Centro de Idiomas y el Laboratorio de Materiales “Capitán de Corbeta Jalvin Bermúdez Nilton (Q.E.P.D)”. “Estas dos instalaciones nos dan una gran capacidad para fortalecer el conocimiento de un segundo idioma como es el inglés y a futuro pensar en otro idioma que pueda ser de interés y de aplicación para los Oficiales y los Suboficiales de nuestra Armada de Colombia y la Marina Mercante. Por su parte, el Laboratorio de Materiales nos da la oportunidad de que nuestros alumnos ensayen y practiquen todo lo relacionado con el área de la Ingeniería, que va a ser de una amplia aplicación en las diferentes unidades donde van a trabajar” expresó el Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Director de la ENAP, durante la ceremonia de inauguración.

El Centro de Idiomas

Este Centro de Idiomas fue creado con la intención de proveer total autonomía a la ENAP en el direccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua de los futuros Oficiales, adelantado en años anteriores de manera tercerizada. Sus instalaciones quedaron ubicadas en el tercer piso del edificio de aulas Alfa Sextantis.

Con un equipo profesional calificado, este Centro de Idiomas ofrecerá cursos de inglés en todos los niveles y programas que se acoplen a la necesidad del cliente, dirigidos a la comunidad en general.
 

Laboratorio de Materiales

Reinaugurado luego del incendio del edificio Rafael Reyes en 2016, que se constituyó en un desafío de transformación, dando la oportunidad de cambio, renovación y actualización de los recursos de apoyo académico, con herramientas modernas que permitirán atender las necesidades de una Ingeniería Naval que se encuentra en constante cambio y que requiere de tecnología de punta para comprender los fenómenos físicos que ocurren en el área analizada.

Con este, son nueve los laboratorios que tiene la Facultad de Ingeniería de la ENAP para apoyar los procesos académicos y de investigación. A su vez, el Laboratorio de Materiales está constituido por cinco unidades más: el Laboratorio de Resistencia de Materiales, el Laboratorio de Metalografía, el Laboratorio de Tratamientos Térmicos, el Laboratorio de Corrosión, y la sección de Análisis de Chispas.

El laboratorio recibe el nombre de “Capitán de Corbeta Jalvin Bermúdez Nilton (Q.E.P.D.)”, resaltando los valores de abnegación, sacrificio y coraje que identifican a los ingenieros de las Unidades de Superficie, para honrar la memoria de este Oficial, quien durante su carrera se destacó por su excelente profesionalismo y dedicación. 

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad acreditada institucionalmente en alta calidad, reafirma su compromiso con el mantenimiento y actualización constante de su infraestructura para apalancar el desarrollo de sus funciones sustantivas y contribuir al bienestar de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.