Skip to main content

Revista Derrotero

Publicaciones

Revista Derrotero

Revista de la Ciencia y la Investigación ISSN 2027-0658 ISSN-E 2590-4701

El proceso de publicar en una revista de investigación es un sistema conformado por varios actores, como el autor, editor, evaluadores, equipo editorial entre otros. La revista Derrotero es una publicación editada trimestralmente por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP) con sede en Cartagena de Indias Colombia, desde el año 2008 y se encuentra al alcance de la comunidad académica y en general del público interesado en la investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional.

Su objetivo es la divulgación y desarrollo de nuevas perspectivas y posturas académicas que contribuyan a la reflexión, el debate y la crítica teórica de investigadores, docentes, expertos navales, estudiantes y todo público interesado en aportar ideas e iniciativas al desarrollo de la investigación básica y aplicada; proyectándose consolidar internacionalmente en una plataforma de intercambio de conocimiento Naval y Marítimo.

Lo anterior da como resultado que todos los aportes (artículos) sean sometidos a una revisión detallada por pares académicos con amplia experiencia, con el fin de verificar si la producción es susceptible de publicación.

 

La revista busca publicar artículos de investigación e innovación en el idioma español e inglés; bajo las siguientes tipologías: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión.

title_1

Enero - Junio 2022

Presentamos con mucho orgullo el decimoquinto ejemplar de la revista Derrotero. en la que colaboran excelentes estudiosos en el ámbito naval militar. quienes nos comparten sus investigaciones contribuyendo de este modo al crecimiento y continuidad de nuestras publicaciones en el entorno naval marítimo y fluvial. Es preciso resaltar que. todas las personas que participan en el proceso editorial de la revista Derrotero asumen con responsabilidad y calidad a la difusión permanente hacia un público especializado. considerando así que. nuestra revista sea un medio impulsor de nuevas trayectorias académicas profesionales. que con el correr del tiempo. nos ha permitido obtener mayor visibilidad nacional e internacional con la inclusión de la revista Derrotero en diferentes índices y bases de datos. permitiendo incrementar así. la captación de artículos y de evaluadores con gran trayectoria en el ámbito académico. En este volumen ofrecemos un gran aporte a la comunidad científica con artículos relacionados en las áreas de oceanografía. administración marítima. geopolítica. seguridad y defensa e ingeniería naval que. a lo largo de la lectura de la revista. nos motivarán a profundizar en estas áreas del conocimiento.

title_2

Julio - Diciembre 2022

Con este número extraordinario. resultado de la cooperación entre dos instituciones navales como lo son la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) y el Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia (CMCON), buscamos abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a la comprensión de lo que significa entender la responsabilidad que recae sobre todos los países afectados por el flagelo del narcotráfico. 
Cabe resaltar la importante participación de investigadores y expertos académicos de la Secretaria de Marina de la Armada de México, la Fuerza Naval de Honduras. la Marina de Guerra del Perú. la Academia de Guerra Naval del Ecuador. la Facultad latinoamericana de Ciencias sociales del Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador. la Armada de Ecuador. la Marina de Brasil y la Armada de Colombia. quienes materializaron nuevas miradas y enfoques de la estrategia regional contra las drogas. gracias al empleo conjunto de información. experiencias. investigaciones académicas y estudios de casos. propiciando nuevos conocimientos. transferencias de información y diferentes puntos de análisis de los casos presentados en la región.

Indexada/Indizada en

Indexada/Indizada en

Generalidades

DERROTERO es una revista de divulgación científico editada por la Decanatura de Investigación de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que desde el año 2008 busca publicar artículos de investigación e innovación en el idioma español; bajo las siguientes tipologías: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reporte de caso.

En la actualidad, la REVISTA DERROTERO publica dos números al año. El primer número ofrece artículos multidisciplinar según las áreas temáticas establecidas en la revista, el segundo número es una edición especial resultado de la cooperación entre la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y el Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia (CMCON), buscando abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a la comprensión de lo que significa entender la responsabilidad que recae sobre todos los países afectados por el flagelo del narcotráfico.

Los artículos recibidos por la revista se acusarán de inmediato y los resultados de la evaluación se informarán en un plazo máximo de 90 dias. Los autores declaran la responsabilidad del contenido de sus artículos. Al iniciar el proceso de evaluación los manuscritos son sometidos a la herramienta de detección de plagio. Si el comité editorial tiene duda, el manuscrito no se envía a evaluación y se notifica a los autores, dando espacio para aclarar la situación. Los artículos son evaluados preliminarmente por el coordinador editorial, considerando estándares de calidad académica y originalidad. Aquellos artículos que cumplan con este requerimiento son sometidos a la evaluación de pares ciegos nacionales o internacionales. Los jurados declararán si tienen conflictos de intereses con la revisión del artículo. Una vez evaluados, los comentarios de los jurados serán conocidos por los autores.

La REVISTA DEROTERO ofrece sus artículos en formato libre (Open Journals System, OJS); es decir que se puede acceder de forma gratuita a cualquier artículo publicado en la misma a través de la página web de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

La REVISTA DERROTERO realiza un proceso editorial transparente, no excluyente en el cual cualquier autor podrá postular sus artículos, El Editor Jefe, Coordinador Editorial, el Comité Editorial/Científico, tienen la responsabilidad de decidir cuales artículos presentados a la revista deben publicarse en cada volumen, de acuerdo con las políticas de la revista.

Objetivo

El objetivo de la REVISTA DERROTERO es la divulgación y desarrollo de nuevas perspectivas y posturas académicas que contribuyan a la reflexión, el debate y la crítica de investigadores, docentes, expertos navales, estudiantes y todo público interesado en aportar ideas e iniciativas al desarrollo de la investigación básica y aplicada; proyectándose consolidar internacionalmente en una plataforma de intercambio de conocimiento Naval y Marítimo.

Enfoque y Alcance

La REVISTA DERROTERO alineada en un marco proyecto relacionado a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) desde un ámbito multidisciplinar, destaca áreas como: Ingeniería naval, Ciencias Navales y náuticas, Oceanografía física, Administración, Seguridad marítima, Relaciones internacionales, Educación, Ciencias básicas, Geopolítica y Derecho.

Periodicidad

Desde el año 2008 La Revista Derrotero de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" con sede en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, se encuentra al alcance de la comunidad académica y en general, del público interesado en la investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional, con una publicación periódica de un volumen anual dividido en dos números.

El tiempo estimado desde que se reciben los artículos hasta su publicación es de 20 semanas. Los artículos de la revista se reciben en forma continua a través de todo el tiempo que comprenda el año, para que así, al final de este se cuente con un volumen con dos números que consten con un mínimo de 15 artículos.

Cabe resaltar que la REVISTA DERROTERO no presenta cargos ni costos asociados con el proceso de envíos, recepción, evaluación, edición, graficación, publicación, entre otros; los cuales son asumidos enteramente por la revista, es decir, el proceso completo para que los autores publiquen sus artículos en la REVISTA DERROTERO son totalmente gratuitos.

Responsabilidad Editorial

La política editorial para que la revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación académica es responsabilidad del Editor Jefe, Coordinador Editorial, Comité Editorial y Comité científico, y permitirá que la REVISTA DERROTERO mejore y llene las expectativas de la comunidad académica.

El equipo es responsable, de la escogencia de los artículos para ser publicados. Selección que está basada en la calidad, originalidad y relevancia de los artículos, estos criterios iniciales permitirán o no, aceptar el artículo.

El Coordinador Editorial es responsable de la confidencialidad y de coordinar el proceso de los artículos que se postulan a la REVISTA DERROTERO desde la evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Cuando la revista recibe quejas o reclamos de cualquier tipo, el equipo editor deberá abrir una investigación y responder el resultado de acuerdo a las políticas establecidas en la REVISTA DERROTERO.

Una vez que se publica un número de revista, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores, evaluadores y a las revistas con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales.

Cada documento que se recibe para su posible publicación es revisado basado en los objetivos y política editorial de la revista, estándares mínimos de calidad académica, originalidad, y de acuerdo con los requerimientos definidos en las secciones requisitos éticos de responsabilidad de los autores y requisitos éticos del trámite editorial.

La REVISTA DERROTERO publica solo trabajos originales escritos preferentemente en idioma español. Deben ser trabajos inéditos, que no hayan sido o estén siendo postulados o publicados en otras revistas y deben seguir las siguientes indicaciones de acuerdo con la norma APA actual.

Toda colaboración debe remitirse por correo electrónico, legible mediante procesador de textos Word (97 o superior).

Presentación del Artículo

Para la postulación, los autores deben autorizar en el formato “cesión de los derechos patrimoniales de autor y originalidad de la producción”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la REVISTA DERROTERO de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el artículo objeto de la cesión, y la REVISTA DERROTERO está obligada a respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la ley 23 de 1982.

Al momento de que el autor realice el sometimiento de su manuscrito este debe estar en formato compatible con Microsoft Word®, y no está siendo considerado por otra revista.

Los artículos deben elaborarse a espacio y medio, letra Times New Roman tamaño 12, debidamente alineados, entre 15 a 30 páginas incluidos tablas y figuras.

Página de Titulo

Deberá contener el título, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la institución a la que pertenece(n) y/o su cargo, y correo electrónico. Esta información que identifica al autor debe incluirse en un pie de página. La dirección de correo es utilizada para la correspondencia y corrección de pruebas.

Resumen

El manuscrito deberá incluir en su primera página un resumen del artículo en español y en inglés (abstract).

El resumen, entre 150 a 200 palabras, se redacta a modo impersonal en tiempo pasado, incluyendo el problema que se investiga, el objetivo, la metodología usada y generalizar las conclusiones. No debe citar referencias bibliográficas.

Palabras Claves

Entre tres a cinco palabras clave tanto en español como en inglés, que no formen parte del título.

Introducción

Es preciso decir que, la introducción es la presentación de una pregunta y debe redactarse en máximo dos páginas en tiempo pasado. Se debe responder a lo que se sabe del problema, las razones por la que se hizo el estudio (justificación) resumir los objetivos del trabajo, el interés que tiene el artículo en el contexto científico y como se desarrollará el contenido.

Material y métodos

De acuerdo al tipo de investigación, redacte entre dos a tres páginas de una manera sencilla cómo se hizo el estudio. Aquí puede describir las fases o etapas, el diseño metodológico, las técnicas utilizadas, la utilización de métodos, técnicas y análisis estadísticos, la población o muestra, donde se hizo el estudio y si participa en seres humanos o animales expresar los aspectos éticos.

Resultados

Responden a la pregunta ¿qué se encontró?. En este aparte se presentan interpretaciones de los resultados.

Si se desea graficar datos cuantitativos se recomienda utilizar los histogramas, los polígonos de frecuencias, la ojiva porcentual, el diagrama de dispersión o el gráfico circular, por el contario, los datos cualitativos se pueden representar por medio de gráfico circular, barras simples, barras compuestas o barras apiladas.

*Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

*Notación matemática Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha.

*Cuadros, figuras, fotos, ilustraciones, mapas Cuando se envíe el artículo a la revista, también se deben adjuntar en archivos separados las tablas, cuadros, figuras en Microsoft Excel o, en su defecto, en sus programas originales.

Si el artículo trae fotos, imágenes estas deben suministrarse en archivos independientes. JPG o en PNG.

Discusión

Dé una explicación coherente de lo que se ha encontrado, especulando y dando recomendaciones oportunas. Es recomendable escribir esta sección en tiempo presente, entre 4 a 6 páginas. Por ejemplo, “los resultados indican que…”.

Puede sugerir al lector qué cambios pueden mejorar los resultados y expresar ideas para futuras investigaciones.

Reflexión

Para los artículos de reflexión, esta sección se redacta después de la introducción.

La reflexión es una exposición argumentada coherente que narra analíticamente el resultado de la investigación. Su escritura está basada en unidades temáticas, es decir, en subtítulos, donde se plasman las opiniones con sus respectivos argumentos que sustente o refute la temática.

Estructura

  • Subtítulo 1. Opiniones y argumentos.
  • Subtítulo 2. Opiniones y argumentos.
  • Subtítulo n. Opiniones y argumentos.

Conclusiones

El último capítulo son las conclusiones y está estrechamente direccionada por lo plasmado en la introducción y el desarrollo del manuscrito, se redacta entre un a tres párrafos, tratando de no repetir exactamente lo que ya se ha escrito.

Referencias

El documento seguirá el modelo de citación estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) actual.

Áreas Temáticas

Las áreas temáticas que identifican la REVISTA DERROTERO son las siguientes:

Ingeniería naval. Diseño y arquitectura naval: Rama de la ingeniería que tiene por objeto de estudio el diseño, la planificación, la ejecución y desarrollo de artefactos subacuáticos y flotantes como buques, plataformas estratégicas y petrolíferas, así como también los sistemas de comunicaciones, sistemas de defensa, fuentes y sistemas de energía.

Ingeniería naval. Ingeniería electrónica: Artículos relacionados con la electrónica de embarcaciones acuáticas y subacuáticas, tripuladas y no tripuladas, automatización de sistemas electrónicos, diseños y proyectos energéticos, simulación, modelación y aplicación de diseños electrónicos, herramientas computacionales, control y comunicaciones.

Administración: con temas en gestión marítima, fluvial y portuaria, gestión logística y cadena de suministros, logística militar, desarrollo organizacional, modelos administrativos, gestión del conocimiento nuevas tecnologías e innovación, mercado de futuro, planeación estratégica.

Oceanografía física: Tiene por objeto el estudio del mar y los problemas asociados a sus propiedades físicas, con temas en procesos físicos y biológicos del océano, meteorología marina, energías alternativas, sensores y plataformas, modelamiento de procesos costeros, modelos operacionales, dinámica de zonas costeras, plataformas no tripuladas, sistemas de información geográficos.

Ciencias navales y náuticas: esta área busca contribuir con el desarrollo de los intereses marítimos, con temas relacionados con puertos e infraestructura portuaria, la industria y desarrollo de tecnología naval, marítima, fluvial y pesquera, hidrocarburos y fuentes de energía alterna, plataformas y estructuras navales, manejo integrado de la zona costera, prevención y acción de desastres, protección y conservación del ambiente oceánico y costero, biodiversidad marina, herramientas computacionales y simulaciones en el ámbito naval y defensa, ética y liderazgo, control de vías y sistemas de comunicación y navegación, tácticas y estrategias, defensa y seguridad nacional e internacional, conflicto, subversión y tráfico ilegal.

Ciencias Básicas: aportan las bases para el desarrollo de las habilidades del pensamiento y fundamentación del pensamiento científico brindando así soluciones a problemas complejos del entorno. Las Ciencias Básicas comprenden el estudio de áreas como Física, Química y Matemática.

Geopolítica: trata de artículos que estudien los efectos de la geografía sobre los sucesos políticos y de las futuras consecuencias de los mismos, los factores económicos, históricos y sociales, como también las relaciones internacionales.

Educación: artículos relacionados con educación militar, experiencias y estrategias curriculares y pedagógicas, nuevos modelos pedagógicos e investigación formativa.

Relaciones Internacionales: artículos que tratan sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Seguridad Marítima: trata de temas relacionados con las medidas para la salvaguardia de la seguridad de la vida humana en la mar, de la navegación, y del medio ambiente marino.

Tipología de los artículos

La REVISTA DERROTERO publica:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre la temática y casos análogos.

Aspectos estructurales del Artículo

tabla

Aspectos formales

Los artículos remitidos a la REVISTA DERROTERO escritos en idioma español, deben ser trabajos inéditos, que no hayan sido publicados, como tampoco postulados en otras revistas. Se presentan en Microsoft Word y deben seguir las indicaciones de acuerdo con la norma American Psychological Association APA actual.

  1. Límite de páginas. Los artículos enviados deben tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima 30 (sin incluir resumen y referencias).
  2. Fuente y tamaño. El texto, las tablas y las ilustraciones se presentarán en fuente Times New Roman de 12 puntos.
  3. Interlineado. El texto deberá tener un interlineado de 1,5.
  4. Referencias. Norma APA actual.
  5. Encabezados. Se consideran tres niveles diferentes de títulos:Nivel 1: Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula. Texto inicia en nuevo párrafo. Nivel 2: Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula. Texto inicia en nuevo párrafo. Nivel 3: Alineado a la izquierda, • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula. Texto inicia en nuevo párrafo. Nivel 4: Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea.
  6. Abreviaturas. Deben usarse con moderación y definidas la primera vez que aparecen en el texto y ser usadas siempre en lo sucesivo para referirse al término respectivo. No deben aparecer comenzando una oración, ni en el título y se debe evitar su uso en el resumen.
  7. Números. Use palabras para expresar números del cero al nueve, y use números para expresar los números 10 y superiores.
  8. Ecuaciones. Deben ir a la izquierda y numeradas consecutivamente (entre paréntesis, justificado a la derecha). En el texto debe aclararse el significado de cada símbolo de la ecuación.
  9. Tablas y figuras. Deben ser elaboradas de acuerdo con las normas APA actual y enviadas en formato editable. Debe incluir los siguientes elementos: número de tabla o figura, título, encabezado, cuerpo, nota. No utilice bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla No utilice bordes externos en las tablas o en las figuras. Incruste tablas o figuras en el texto después de que la menciones por primera vez. Cuando las tablas y figuras sean de elaboración propia de los autores, indique “elaboración propia”.
  10. Ilustraciones, mapas y dibujos. Deben tener una resolución mínima de 600 dpi y estar a color, y deben enviarse además en archivo aparte.
  11. Citas y referencias. Aplique la norma APA actual.

 

Requisitos éticos de responsabilidad de los autores:

Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes. El uso de una o más frases de otra persona o propia del autor, sin la referencia adecuada, puede ser considerada plagio.

Que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en su artículo.

Los autores deben contar con una autorización escrita para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.

La investigación que se realice en animales de experimentación debe cumplir condiciones referidas a cómo se mantienen y manejan dichos animales.

Todos los autores deben notificar cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas.

Los autores deberán firmar la “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Dicho documento es esencial para poder incluir el artículo en la Revista.

Las ideas expresadas es de exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen en forma alguna a la REVISTA DERROTERO, tampoco a la Escuela Naval, ni a la Armada de Colombia.

El envío del texto a la REVISTA DERROTERO, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la REVISTA DERROTERO se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.

En la primera página del artículo, deben aparecer los nombres y apellidos de todos los autores, el título académico máximo alcanzado, la afiliación institucional, la ciudad, el país, la dirección de correo electrónico. El primer autor será quien se encargará de recibir y enviar la correspondencia.

Requisitos éticos del proceso editorial:

Recepción de artículos: los artículos, la declaratoria de originalidad y de sesión de derechos serán recepcionados en el correo derrotero@enap.edu.co , en formato Word durante todo el año y se incluirán en los periodos de convocatoria y publicación que abra la REVISTA DERROTERO.

Selección de artículos: Los artículos preseleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, serán presentados ante el Comité Editorial quien emitirá un concepto de acuerdo con las temáticas de la revista, los artículos aceptados pasarán a Comité Científico quien estimará si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica.

Selección y arbitraje por pares: Los artículos aceptados serán sometidos al proceso de evaluación por pares doble ciego. Los evaluadores emitirán sus conceptos (publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable), en forma separada para el autor, de acuerdo al formato de evaluación pares, en un período no superior a 60 días, tiempo en el cual se dará respuesta a los autores sobre la publicación o no del artículo, o sobre las correcciones a las que hubiere lugar. En caso de existir opiniones opuestas se asignará a un tercer evaluador.

Correcciones: Los autores recibirán las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares, y tendrán máximo 15 días hábiles para enviar las correcciones al Coordinador Editorial de la revista. Pasado ese tiempo, el artículo será aplazado para la siguiente publicación.

Finalmente, el Coordinador Editorial presenta ante el Comité Editorial los artículos corregidos por los autores para que sean publicados. Es necesario aclarar que las opiniones e ideas expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

La REVISTA DERROTERO se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Cuando los artículos sometidos a consideración de la revista no sean aceptados para publicación, el Coordinador Editorial enviará una notificación escrita al autor explicándole los motivos.

Durante el proceso de edición y evaluación, los autores podrán ser consultados por el Coordinador Editorial para resolver las inquietudes existentes.

Los artículos seleccionados se remitirán a dos evaluadores preferiblemente externos (doble ciego) a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, quienes emitirán un concepto (publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable), en un período no superior a 60 días, tiempo en el cual se dará respuesta a los autores sobre la publicación o no del artículo, o sobre las correcciones a las que hubiere lugar. En caso de existir opiniones opuestas se asignará a un tercer evaluador.

La selección de los pares se efectuará de acuerdo a los niveles de estudio y especialidad temática.

De ser el artículo, publicable con modificaciones de tipo científico y/o disciplinar se le solicitará al autor (es) las correcciones pertinentes, las cuales serán verificadas por el Coordinador Editorial.

Las correcciones deberán efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la remisión del concepto original. Pasado dicho período, de no recibirse información se entenderá que el autor ha retirado el artículo del proceso. De considerarlo conveniente, el autor podrá solicitar al Coordinador Editorial, que el artículo quede para la publicación siguiente. De ser así, los pares una vez conozcan el artículo recibido para su evaluación deberán manifestar si existe conflictos de intereses que impidan su evaluación objetiva, es decir, haber sido director o tutor de la investigación de la cual es resultado el artículo de investigación, tener algún grado de parentesco familiar.

Los evaluadores están comprometidos a mantener total confidencialidad respecto a los datos, resultados o cualquier otro hallazgo. El evaluador que detecte o reconozca un posible plagio deberá ponerlo en conocimiento al Coordinador Editorial de la REVISTA DERROTERO para que éste adelante las acciones a las que haya lugar de acuerdo con los requisitos éticos establecidos en la revista.

El revisor debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Doble ciego: La evaluación en la revista es tipo doble ciego (anonimato tanto de los autores como de los evaluadores).
  • Declaración de conflicto de intereses: El evaluador debe manifestar que NO posee conflicto de intereses para realizar la evaluación solicitada.
  • Declaración de confidencialidad y plagio: El evaluador se compromete a conservar su anonimato y a NO divulgar los resultados de la evaluación realizada, y en caso de identificar un presunto plagio lo notificará en las observaciones incluidas en el formato de evaluación.
  • Resultados: Al finalizar la evaluación el concepto puede ser Publicable sin modificaciones, Publicable con modificaciones, No publicable.

La evaluación será informada al autor por medio del correo de la revista o de la plataforma institucional, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. La REVISTA DERROTERO verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores, para su publicación.

Los autores y revisores deben declarar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente, si han de tener vínculos con actividades que pueden influir en su juicio de forma inapropiada, sea de manera financieras, relaciones personales, rivalidad académica, o pasión intelectual.

  1. Fase de evaluación:

Evaluación metodológica. Todos los artículos inicialmente son revisados por el Coordinador Editorial, el Comité Editorial y el Comité Científico. Se revisa la pertinencia, la temática, la extensión, el cumplimiento a las normas APA actual, de los textos enviados, en fin las política editorial de la revista, como también la autenticidad del artículo con el programa SafeAssign de avafp.blackboard (institucional), para prevenir posibilidades de plagio o doble publicación.

Los artículos aprobados se envían a pares evaluadores externos (árbitros) externos a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. En caso de que un artículo no cumpla con las normas para autores o política editorial, se regresará al autor con las razones de su rechazo.

Evaluación por pares expertos. La revisión de los artículos por parte de los pares evaluadores es de tipo doble ciego., quienes darán un veredicto final y recomendaciones de acuerdo con el formato de evaluación pares. Cuando los conceptos de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final, el artículo será enviado a un tercer evaluador que, sin conocer las decisiones anteriores de los árbitros, dará su dictamen final:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones.
  • No publicable.

Los autores tienen un periodo de 15 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y enviarlos junto con la declaración de originalidad y cesión de derechos a la REVISTA DERRROTERO para su verificación por el Coordinador Editorial. En caso de no recibirse comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con la publicación y el artículo será archivado para una posible futura publicación.

2. Fase de Publicación

Una vez aceptado el artículo, éste será enviado a expertos en procesos editoriales para su revisión ortotipográfica, corrección de estilo y diagramación.

Tasa de Aceptación/Rechazo de Artículos

  • Año 2022: Volumen 16, Números 1y 2
  • Artículos Recibidos: 32
  • Artículos publicados: 19
  • Artículos rechazados 13
  • Tasa de aceptación: 59.4%

El envío y evaluación del material recibido por la REVISTA DERROTERO supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

Los autores retienen los derechos de copia (copyrigth) y ceden a la revista el derecho de publicación del trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo, y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. creative_commons

La REVISTA DERROTERO, es de acceso gratuito y no cobra ningún cargo por recibir, evaluar y publicar artículos en sus ejemplares.

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico incluidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni serán usados con otros fines.

Acceso Libre

Todos los artículos publicados por la REVISTA DERROTERO son de acceso libre bajo una licencia de: creative commons

Atribución – No comercial – Compartir igual: 4.0 Internacional

La revista se adhiere a los principios y políticas del libre acceso y les da el derecho a los lectores a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos de los números publicados. La revista no realiza ningún cobro económico por someter, revisar, corregir, diagramar y publicar artículos en cualquiera de sus números.

Revista Derrotero

ISSN: 2027-0658

ISSN-E: 2590-4701

Uno de los objetivos de esta Revista es publicar trabajos originales e inéditos, redactados por quienes declaran su autoría, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

La REVISTA DERRROTERO implementa el procedimiento para detectar plagio, estando en conocimiento de las limitaciones que presentan los softwares de detección automática de plagio con el idioma castellano.

Si un evaluador detecta durante la revisión que el envío está incurriendo en plagio, debe notificar y evidenciar al Coordinador Editorial de la REVISTA DERROTERO que el envío es no publicable por plagio.

La REVISTA DERROTERO considera como plagio a:

• Copias de las ideas o resultados de otros documentos presentándolos como propios.

• Copiar palabra por palabra el trabajo de otro autor y presentarlo como propio.

• Ajustar y presentar como propios documentos copiados de diferentes fuentes.

• Incluir amplios pasajes de texto de una única fuente sin modificarlos.

• Mezclar material parafraseado extraído de múltiples fuentes.

• Cambiar palabras y expresiones sin alterar el contenido esencial de las fuentes.

• Invención o falsificación de datos.

• Cuando existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

• Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

• Cuando el autor le cambia la apariencia a su trabajo ya publicado y se presenta como si fuera otro distinto.

Tanto el coordinador editorial y los revisores podrán hacer uso de Software para la detección de plagios. A continuación, se ofrece nombres de algunos softwares libres para detectar plagios:

SafeAssign de avafp.blackboard (institucional)

Plagium.com (gratuito)

plagiarismchecker.com (gratuito)

Plagiarisma (gratuito)

Plag.es (gratuito)

Se hace énfasis que, si un artículo presenta inconvenientes (por ejemplo, citas mal definidas o no mencionadas), este le será devuelto a su respectivo autor para que efectúe las correcciones pertinentes. En dado caso lo detectado sea un claro intento de plagio, la REVISTA DERROTERO le informará al autor que su artículo no podrá ser publicado.

La REVISTA DERROTERO garantiza permanente y seguro a sus artículos, con la preservación digital de sus contenidos a largo plazo, por tal motivo esta página web se encuentra gestionada por medio de Open Journal Systems (OJS).

  • Eduardo Posada Zamudio, Ph.D.
    Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España
  • Sergio Cortés Rincon. Ph.D.
  • Escuela Superior de Administración Pública, Colombia
  • Ángel Alberto Nava Chirinos, Ph.D.
    Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt" Cabimas, Zulia, Venezuela
  • Juan Carlos Robledo Fernández, Ph.D.
    Corporación Universitaria Americana. Colombia
  • Javier Ayala Amaya Ph.D.
  • Escuela Superior de Guerra. Colombia
  • Angela Lucía Noguera Hidalgo Ph.D.
  • Universidad del Rosario. Colombia
  • Luisa Marina Niño Martínez, M.Sc.
    Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia
  • Jaime Rodrigo de Larrucea, Ph.D.
    Universidad Politécnica de Cataluña. España
  • Alejandro Orfila, Ph.D.
  • Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados . España
  • Marcos Salas Inzunza, PhD.
    Universidad Austral de Chile.
  • Eduardo Santa María Ángel, Ph.D.
    Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Felix Moronta Barrios, Ph.D.
  • International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology. Italia

Para mayor información o conocer más de convocatorias para la publicación de tu articulo comunícate con:
Cedrid Gómez Torregrosa. - Coordinador Editorial Universidad Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
Barrio el Bosque Sector Manzanillo PBX (57-5) 6724610 ext 11332 Correo electrónico: derrotero@enap.edu.co