Este domingo, 14 de agosto, la bahía de Cartagena recibió nuevamente al buque ARC “Gloria”, embajador flotante de Colombia, para dar término a la segunda fase del crucero de entrenamiento de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. La ceremonia de atraque se realizó en el Muelle de embarcaciones mayores de la Base Naval Logística ARC “Bolívar” y estuvo presidida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la ENAP.

Esta fase duró 28 días, en los que se visitaron dos puertos extranjeros y uno nacional y se navegaron un total de 2.067 millas náuticas, desde su zarpe el pasado 17 de julio para brindar a 72 alumnos del Batallón de Cadetes, entre ellos siete mujeres, el primer contacto con la vida en el mar a bordo de un buque donde recibieron instrucción y entrenamiento.

La capacitación recibida en el buque escuela incluyó lecciones sobre la Armada de Colombia y sus capacidades, Meteorología, Principios de Maniobras, Introducción a la Navegación Electrónica, Navegación Astronómica, Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes, Generalidades de Mantenimiento Naval, Control de Averías, principios y valores, entre otros.

La tripulación liderada por el comandante del buque ARC “Gloria”, Capitán de Navío Jairo Orobio Sánchez, estuvo conformada además por 82 Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil, entre ellos, tres invitados del Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, así como tres de la Armada de Ecuador, República Dominicana y Portugal.

Familiares y amigos recibieron a un grupo de alumnos con un espíritu marinero fortalecido, cargados de experiencias que sólo se viven a bordo de un buque de la Armada de Colombia y con una visión cultural más amplia para seguir formándose como futuros Oficiales Navales de Colombia.

La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la formación integral y la capacitación de los alumnos de sus escuelas de formación, permitiendo potenciar sus conocimiento y habilidades en las unidades a flote, para proteger el azul de la bandera.