Durante la semana de receso escolar, del 8 al 14 de octubre de 2022, un grupo de 107 jóvenes colombianos, entre ellos 39 mujeres, vivieron como Cadete Naval por una semana, a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena.

Acompañados de sus familiares llegaron a la alma mater de la oficialidad naval colombiana, para incorporarse a una rutina similar al día a día de un Cadete Naval, que durante 7 días les permitió participar de diferentes actividades de instrucción, marineras y visitas profesionales con las cuales conocieron el rol estratégico que realiza la Armada de Colombia en la defensa y seguridad de los intereses marítimos y fluviales de la Nación.

Una experiencia inolvidable para los jóvenes participantes, que como a María José Rodríguez, de Bogotá, les deja grandes aprendizajes.  “Más allá de compartir con otras personas de Colombia, me permitió conocer más sobre el sistema naval y enfrentarme a cosas que nunca antes había hecho” agregó.

La agenda incluyó visitas al Castillo de San Felipe de Baraja, el Museo Naval del Caribe, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, la Base Naval Logística ARC “Bolívar” y el Batallón de Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina.

Para Patricia Cortez, de Cali y madre de una Cadete por una semana, este es un sueño que su hija siempre ha tenido, “ella sale totalmente feliz y más enamorada de la escuela” expresó.

El programa Cadete Naval por una semana se realiza de manera periódica desde el año 2008, y ha permitido que jóvenes colombianos conozcan, de la mano de los propios Cadetes, la razón por la cual estar en la Escuela Naval es un privilegio reservado para la excelencia, donde hombres y mujeres con vocación, se forman integralmente con Honor y Tradición.

Durante la ceremonia de clausura, el Capitán de Navío Edwin Manuel Feria Murillo, subdirector de la Escuela Naval de Cadetes, agradeció a los padres y a los jóvenes la confianza que han depositado en la institución durante este programa y afirmó que “esto es un proyecto de vida, porque es una manera de ser. Esto nos transforma, hacemos un proceso muy diferencial para fortalecer nuestras competencias y conocernos, para formarnos integralmente porque sobre nuestros hombros cargamos con la responsabilidad de proteger el azul de la bandera”.

Con este programa, la institución busca generar conciencia sobre la importancia del mar para el país y el papel que realiza la Armada de Colombia para el cumplimiento de su misión constitucional.