GENERALIDADES

Con una duración de 13 semanas, el curso de Política y Estrategia Naval (P&EN) tiene como objetivo general el de desarrollar la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes, que les será útil para evaluar la solución a problemas complejos, y para asesorar en la toma de decisiones de nivel estratégico y en la promulgación de políticas relacionadas con el uso y desarrollo del poder naval para la seguridad y defensa nacional.

El desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico se logrará mediante el fortalecimiento y afianzamiento de conocimientos históricos y contemporáneos en el alumno, los que le brindarán una base sólida conceptual para entender las dinámicas complejas que interactúan entre sí y afectan los entornos de seguridad interno, regional y global. El estudio de la historia de los conflictos bélicos a nivel mundial será complementado con el de la historia de Colombia, de tal manera que el alumno pueda entender cómo esta última ha sido influenciada por la primera, y a partir de su correlación se pueda generar una visión prospectiva de los escenarios futuros que, bajo la misma dinámica, podrían amenazar los intereses nacionales.

Semanalmente, cada caso de estudio es acompañado de las teorías de la guerra, de la estrategia y de la geopolítica que se relacionan con su época temporal, permitiéndole al alumno comprender la interrelación existente entre la política y la guerra, y la importancia que esta interrelación tiene para el surgimiento, desarrollo y término de los conflictos.

PERFIL DEL EGRESADO
Al término del curso el alumno:

Será proficiente en la toma de decisiones estratégicas que involucran la guerra en el escenario naval, conjunto, interagencial y multinacional.

Conocedor de operaciones navales, conjuntas, interagenciales y multinacionales junto con sus retos y efectos estratégicos.

Entrenado en la aplicación de poder naval para alcanzar efectos estratégicos a través de un amplio rango de conflictos.

Conocedor de la realidad estratégica naval nacional desde la fundación de la República hasta el presente.

Estará preparado para posiciones de liderazgo estratégico.

Hábil para pensar estratégicamente acerca de todos los tipos de guerra y actores estratégicos.

Entrenado para evaluar cursos de acción estratégicos alternativos.

Conocedor avanzado de la cultura de regiones clave para incluir un entendimiento de las dinámicas del medio ambiente internacional y de las relaciones geoestratégicas.

Entrenado en liderazgo persuasivo a través de la práctica de la escritura clara y del discurso articulado acerca de la relación entre las operaciones, la gran estrategia y la política.

Entiende la importancia de la comunicación estratégica y de su difusión a múltiples audiencias.

Será capaz de pensar críticamente.

Empoderado con marcos de referencia analíticos para apoyar la toma de decisiones políticas y estratégicas.

Domina el significado de un amplio rango de conceptos estratégicos clásicos y contemporáneos.

Competente en la fusión de varias fuentes de información para una mejor toma de decisiones.

Competente en la solución de problemas en el nivel estratégico, pensamiento creativo y evaluación de riesgos.

Será un comunicador naval efectivo.

Conoce y entiende los trabajos clásicos sobre poder y estrategia naval y marítima.

Avanzado en la dimensión naval y marítima de la guerra.

Entiende la guerra en el mar - pasada, presente y futura.

Versado en un amplio rango de capacidades navales.

Entrenado en la aplicación de la perspectiva naval a través del uso de marcos de referencia analíticos.

Conocedor de operaciones navales y de sus efectos estratégicos.

METODOLOGÍA

Cada caso de estudio será examinado en profundidad a través de la combinación de cátedras magistrales, lecturas, ensayos de los alumnos y seminarios. Al término del diplomado el alumno deberá presentar un examen final, estilo ensayo, en el que tendrá que demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos en las semanas previas.

PLAN DE LECCIÓN - CASOS DE ESTUDIO

S1: Fundamentos de Estrategia y Geopolítica.
S2: Poder Marítimo vs. Poder Continental.
S3: El Poder Naval, la Revolución y el Imperio Napoleónico.
S4: Pax Británica y Desarrollo del Poder Naval I.
S5: Pax Británica y Desarrollo del Poder Naval II.
S6: Primera Guerra Mundial.
S7: Período entre Guerras.
S8: Segunda Guerra Mundial.
S9: La Guerra Fría y las Guerras Limitadas.
S10: Posguerra Fría—Guerra contra el Terrorismo.
S11: Estrategias Navales del Siglo XXI y Amenazas Contemporáneas.
S12: Guerras Futuras.
S13: Examen Final.