Skip to main content
ENAP

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” recibió a 35 integrantes del contingente Naval Regular número 52, en compañía de sus familiares, con motivo de la celebración de los 50 años de su ingreso a esta, su alma mater. En el grupo estuvieron presentes el Contralmirante de la Reserva Activa Alfonso Díaz, Director de la Escuela Naval en 2002-2004, y el Contralmirante de la Reserva Activa Luis Faccini Duarte, quien fue Subdirector de la Escuela Naval en 1998. 


El Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Director de la Escuela Naval de Cadetes, estuvo con ellos durante su visita y les manifestó que “este reencuentro no es solo de compañeros o amigos, sino un reencuentro de hermanos, que se dieron la mano o la palabra oportuna en momentos de debilidad. Estas aulas y alojamientos son testigos de su sudor, de su alegría, con las que trabajaron para ser parte de esta historia que enmarca nuestra Escuela Naval de Cadetes. Bienvenidos a donde todo comenzó”.


Una historia que empezó en enero de 1970, cuando 101 jóvenes, provenientes de diferentes zonas del país y con cuarto año de bachillerato, fueron escogidos para ser parte de la Escuela Naval de Cadetes.


La jornada de integración de los egresados comenzó en la Plaza de Armas y rindiendo honores al Pabellón Nacional. El Contralmirante (R) Luis Faccini agradeció la hospitalidad y recordó: “Es un momento muy difícil cuando se dejan los hogares paternos donde se tienen todas las comodidades, para enfrentarnos a vivir una nueva etapa de nuestras vidas con unos compañeros, algunos conocidos, otros que iríamos a conocer, con quienes se formó una hermandad, una unión que perdura después de 50 años”.


Una marcha con el Batallón de Cadetes trajo a las mentes de los egresados, las jornadas de orden cerrado y la instrucción recibida en la escuela de hace cinco décadas. 


El itinerario continuó con una eucaristía de acción de gracias, una presentación institucional que dio cuenta de la evolución del modelo educativo y la formación de los hombres y mujeres de mar, así como de los logros y retos de la Escuela Naval. Luego, realizaron un recorrido por las instalaciones de bienestar, académicas y tecnológicas con que cuenta la institución.


En el comedor de Cadetes se reunieron con los jóvenes que actualmente se forman para ser Oficiales de la Armada de Colombia y pudieron compartir experiencias de vida al servicio de la Patria.


La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” incentiva el relacionamiento con sus egresados y el intercambio de experiencias, como una oportunidad para el fortalecimiento de los procesos institucionales.