FIDES

Como parte del programa Marinos FIDES que sostiene la Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" - ENAP, en asocio con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial - FIDES, 20 niños de la Fundación El Rosario visitaron y recorrieron el Museo Naval del Caribe, que encierra la cultura e historia de la tradición marítima de Colombia acontecida en Cartagena, Bolívar.

De acuerdo con el Teniente de Navío Javier Cabezas Montaño, Oficial del Batallón de Cadetes de la ENAP, en esta oportunidad los padrinos y madrinas de los niños fueron “Guardiamarinas de la Escuela Naval, próximos a embarcarse en el buque ARC “Gloria”, con el fin de fortalecer lazos de amistad y compartir un poco de nuestra historia y cultura naval”.

Los niños realizaron un recorrido guiado por los diferentes módulos del museo, que les permitió conocer la historia de Cartagena como puerto marítimo, la evolución de la Armada de Colombia y la importancia del patrimonio subacuático del país.

El escenario fue propicio para que los niños dejaran volar su imaginación, jugaran y aprendieran. Tal fue el caso de Santiago Lozano, un niño de 12 años, que sueña con construir barcos, y a quien esta experiencia le mostró de manera lúdica los diferentes tipos de unidades de superficie y submarinas con que cuenta la Institución Naval.

Al respecto, Yuselis Mejía Morales, Coordinadora Pedagógica de la Fundación El Rosario, explicó que “los procesos no sólo son académicos sino también formativos, y esta actividad les permite (a los niños) adquirir nuevos aprendizajes fuera del contexto escolar e institucional, para ser multiplicadores con sus familias”.

Al tiempo que los pequeños aprenden, los futuros Oficiales de la Armada de Colombia también desarrollan habilidades blandas como la comunicación asertiva y la adaptabilidad, como parte de su formación integral. Para el Guardiamarina Andrés Felipe Amaya García esta “es una experiencia muy importante que en cualquier etapa de nuestra vida debemos vivir porque nos enseña a ser un poco más empáticos y tolerantes al compartir con niños como ellos”.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como escuela de formación naval militar y universidad marítima de Colombia, en el marco de su compromiso social, continúa fortaleciendo sus acciones de extensión y proyección social, con actividades que aportan al desarrollo y protección de los niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales.