La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en su doble rol como Escuela Naval y universidad, forma integralmente a los Oficiales de la Armada de Colombia y de la Marina Mercante; y capacita a los profesionales del sector marítimo, fluvial y portuario.
En una ceremonia militar, presidida por el Jefe de la Jefatura de Planeación de la Armada de Colombia, Vicealmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, se realizó el relevo del Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” - ENAP, universidad marítima de Colombia, cargo que hasta el momento ocupó el Contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez Olano y, desde ahora, estará bajo el liderazgo del Contralmirante John Henry Ruíz Murcia.
Durante dos años, el Contralmirante Camilo Gutiérrez comandó de manera sobresaliente el derrotero del alma mater de la Oficialidad Naval en Colombia, alcanzando importantes logros que dan cuenta del compromiso institucional con la excelencia.
De estos hechos se destaca el reconocimiento como universidad marítima por parte de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas - IAMU, la reacreditación institucional en alta calidad por un período de ocho años, por parte del Ministerio de Educación Nacional; así como la reacreditación internacional del Curso de Hidrografía categoría “A”.
De igual forma, como resultado de la gestión para el fortalecimiento de las relaciones nacionales e internacionales, se celebraron importantes acuerdos con la Universidad Nacional de Changwon, Corea del Sur; la Escuela Libre de Derecho de Puebla – ELDP, México; la Institución Universitaria Mayor de Cartagena; entre otras, con el ánimo de incentivar el trabajo de cooperación para potenciar las relaciones académicas, investigativas, culturales y sociales.
Por otro lado, se continuó con el desarrollo de los proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial, así como los proyectos de infraestructura de bienestar para el personal de planta y estudiantes de la ENAP.
De igual manera, la navegación a vela y la práctica de deportes náuticos como primer encuentro de los futuros Oficiales de la Armada de Colombia, fue también una bandera de la gestión realizada por el Contralmirante Gutiérrez, que permitió no sólo el fogueo deportivo en encuentros náuticos nacionales e internacionales, sino que les dio la oportunidad a los Cadetes de enfrentarse a las desafiantes condiciones del mar Caribe,
durante el desarrollo de la travesía “Protegemos el azul que nos une 2024” con pierna de ida y vuelta hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Durante la ceremonia, el Contralmirante Camilo Gutiérrez fue condecorado con la Medalla al Mérito “José Manuel Rodríguez Torices” de la Gobernación de Bolívar, como reconocimiento a su compromiso con el desarrollo de los intereses marítimos del país.
El Nuevo director
El Contralmirante John Henry Ruíz Murcia, con más de 30 años de servicio en la institución, pasó de dirigir la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” para seguir aportando a la misión institucional desde la formación integral de los Oficiales de la Armada de Colombia, en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, unidad que el próximo año cumplirá 90 años de funcionamiento ininterrumpido.
El Director entrante pertenece a la especialidad de Ejecutivo Aviación Naval, es profesional en Ciencias Navales y Administrador, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional; Especialista en Política y Estrategia Marítima; Máster en Dirección Estratégica con énfasis en Gerencia; Máster en Seguridad y Defensa Nacional; Diplomado en Educación Universitaria; Diplomado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.
Durante su carrera se ha desempeñado en diversos cargos como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Federativa de Brasil, Subdirector de la ENAP, Jefe de Operaciones Navales del Comando Conjunto No. 1, Comandante del Grupo Aeronaval del Caribe, Director de Mantenimiento de Aviación Naval, Director de la Escuela de Aviación Naval, entre otros.
Como reconocimiento a su destacada labor ha sido merecedor de múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Orden al Mérito “Coronel Guillermo Ferguson”, Medalla Militar “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla de Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, entre otras.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios