Skip to main content

Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez Leones

Curriculum

Subdirector Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Nacido en Bogotá D.C. el 4 de septiembre de 1979. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 15 de enero de 1996 graduándose como Teniente de Corbeta el 2 de diciembre de 1999. Está casado con Laura Aguilar, con quien tiene dos hijas, Laura Valentina de 10 años y Laura Sophia de 7 años.

conbiz

Es profesional en Ciencias Navales, Oceanógrafo Físico y Especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Ingeniero Naval Hidrógrafo y Oceanógrafo de la Academia Politécnica Naval de Chile; Hidrógrafo Categoría “A” Acreditado por la Organización Hidrográfica Internacional, la Federación Internacional de Geómetras y la Asociación Internacional de Cartografía, egresado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile; Diplomado en Estado Mayor, Especialista y Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra; Graduado del Naval Command College del U.S. Naval War College y del Stockdale Leader Development Contration Program del Leadership and Ethics College del U.S. Naval War College

Como oficial de superficie, se ha desempeñado a bordo de la Fragata Misilera ARC “Antioquia”, Buque Balizador ARC “Isla Palma”, Buque Oceanográfico ARC “Providencia”, Patrullera Fluvial ARC “Guillermo Londoño Vargas” y Buque Escuela ARC “Gloria”.

Dentro de otros cargos, se ha desempeñado como Oficial del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Jefe del Servicio Hidrográfico Nacional, Subdirector del Centro del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Jefe de la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártica y Director de la Academia Naval de Estudios Estratégicos de la Armada de Colombia.

Desde enero de 2024 se desempeña como Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Universidad Marítima de Colombia.

A la fecha le han sido otorgadas 21 condecoraciones dentro de las cuales se destacan:

Medalla “Almirante Padilla”, por servicios distinguidos a la Armada Nacional, Medalla “Francisco José de Caldas”, por haber ocupado el primer puesto en 4 oportunidades, Medalla “Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina”, Medalla “Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie”, Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Orden al mérito militar “Antonio Nariño”, Medalla “Minerva” Armada de Chile en dos oportunidades, Medalla “Fe en la causa – Armada Nacional”, Medalla “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima” y Medalla “Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional”, entre otras.