Como parte de un convenio binacional realizado entre la Armada de Colombia y la de Ecuador, la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP) contará con el apoyo académico de un Oficial superior de la marina del vecino país, como Docente Militar y Oficial de planta en la Facultad de Ciencias Navales.

Se trata del Capitán de Corbeta Guillermo Montalvo Rosero, quien antes estuvo en la Dirección General de Educación y Doctrina de la Armada de Ecuador y hasta el mes de septiembre estará en la ENAP como instructor invitado. El Oficial es Licenciado en Ciencias Navales en la Universidad Naval, piloto de aviones Superking Air e instructor de vuelo de aviones no tripulados UAV.

"Hay diferencias porque la Escuela Naval de Colombia forma Cadetes, da cursos a los Oficiales y se encarga de los Mercantes también, en mi país hay una escuela para cada una de esas funciones. La intención es realizar un intercambio de conocimientos de la formación y profesionalización tanto de Cadetes como de Oficiales de Colombia con lo de mi país, tratando de contribuir con mis conocimientos a la preparación de la Armada de Colombia, aprender y poder implementar en mi país las cosas buenas" expresó el Capitán de Corbeta Montalvo.

Este intercambio, le apunta a la estrategia de internacionalización de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", donde se promueve la movilidad académica, entrante y saliente, así como la interacción con otras instituciones a nivel nacional e internacional, como parte del compromiso como universidad del mar para estar acorde a las tendencias del mundo actual.