El 90% de los Cadetes que participaron navegaron a vela en aguas abiertas por primera vez, atesorando recuerdos para la vida que inician como marinos de Colombia.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” participó este fin de semana de la Regata Soberana, que llegó a la Isla San Bernardo, en Sucre; iniciativa de un grupo de veleristas de Cartagena, donde siete veleros, entre ellos el ARC “Comodoro”, ARC “Antares” y ARC “03 de julio”, de la Escuela Naval de Cadetes, navegaron durante tres días las aguas del mar Caribe, para izar las velas con el pabellón nacional en las vibrantes e imponentes aguas del Archipiélago de San Bernardo.

La regata inició el día viernes, en la mañana. La faena de navegación desde Cartagena a la Isla de San Bernardo sumó 50 millas náuticas. Con un mar tranquilo y vientos suaves de 10 y 11 nudos, que les tomó 10 horas para llegar a destino.

Ya en aguas costeras de la Isla de San Bernardo, los veleros de la Escuela Naval permanecieron fondeados, izando las velas del pabellón nacional, como muestra de la presencia institucional.

Regresaron a puerto cartagenero el día domingo, con vientos de 20 y 25 nudos, y un mar picado con olas de hasta tres metros, requiriendo 13 horas para culminar su navegación.

Esta fue una oportunidad para la tripulación de los veleros de la Escuela Naval de Cadetes, conformada por tres Oficiales y 30 alumnos del Batallón de Cadetes, pertenecientes al Club Náutico de la Institución.

“En esta regata experimentamos la navegación costera, navegación nocturna y tuvimos bastantes maniobras ya que nos encontramos con un mar pesado, que requirió bastante concentración y destreza” expresó el Cadete Jorge Salazar. Por su parte, para la Cadete Juliana Camacho Barrera, quien salió por primera vez a mar abierto, esta “fue una experiencia única para mí porque pudimos ver diferentes corales y delfines, fueron siete, y se acercaron mucho al velero”.
A través de estas regatas, los Cadetes fortalecen su formación en guardia de navegación, uso de cartas náuticas e instrumentos de navegación, así como la navegación guiada por estrellas.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad marítima, reafirma su compromiso con la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada de Colombia, permitiendo la participación de los alumnos en este tipo de escenarios náuticos que además de fortalecer el sentimiento patrio por los territorios marítimos, también afianza los conocimientos marineros adquiridos en las aulas y estrecha las relaciones con el gremio náutico de la región.