reciclaje

•    La medida se realiza en cumplimiento de la Ley 2232 de 2022, que regula la producción y consumo de plásticos.
•    La institución le apunta a ser territorio sostenible a través de la economía circular.
•    Hasta el momento se ha reciclado más de una tonelada de residuos textiles.

La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” – ENAP y en contribución al medio ambiente, se unió a la empresa Recycled Save Your World S.A.S., para desarrollar un proyecto que tiene como fin aprovechar los residuos textiles, una alternativa sostenible al consumo de plásticos de un solo uso.

Es así, como desde hace año y medio, se han reciclado alrededor de 1.320 kilogramos de residuos textiles generados por miembros de la comunidad académica universitaria, los cuales han sido transformados en bolsas reutilizables de diferentes tamaños que son empleadas en las actividades diarias.

Esta iniciativa es un aporte a la sustitución de esos elementos relacionados en la ley 2232 de 2022, que a partir del pasado 7 de julio, prohíbe la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso, como bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel. Adicionalmente, la Institución Naval, ha implementado esta norma en sus procesos de contratación, garantizando así un cierre de ciclos para beneficio de la población y del medio ambiente.

El programa de reciclaje al interior de la ENAP se ha fortalecido a través de los años, provocando un impacto no sólo ambiental, sino también social y económico, al vincular a grupos como recicladores locales y fomentar la conciencia ambiental al interior de la comunidad académica. Un esfuerzo que proyecta a la institución como un territorio sostenible, que incentiva la economía circular.

De acuerdo con las estadísticas del último año y medio “se ha aumentado en un 30% el índice de aprovechamiento de los residuos como el cartón, el plástico, papel, entre otros”, afirmó la Teniente de Corbeta Jeily Natalia Caicedo Muñoz, Jefe de División de Medio Ambiente de la ENAP.

La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Por tal motivo, adelanta acciones y campañas para el manejo de residuos sólidos, así como para la conservación de ecosistemas marino costeros, generando conciencia ambiental, no sólo en los jóvenes que se forman como líderes navales, custodios del medio ambiente, sino también en la población general.