Pasar al contenido principal

INSTRUCTIVO DE INGRESO ASPIRANTES I SEMESTRE 2025

 

SALUDO DE BIENVENIDA DIRECTOR ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”

almirante padillaEn nombre del alto mando naval, de todos los hombres y mujeres que conforman la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y en el mío propio, tengo el agrado de presentarles un cordial saludo de felicitación y bienvenida a nuestra alma mater de la Oficialidad Naval.

Usted ha sido seleccionado como Aspirante del Contingente Naval 178, Contingente de IM 123, Aspirante del Contingente Profesional Naval 179 y Aspirante del Contingente Administrativo 59, quienes de manera libre tomaron la decisión más importante de sus vidas, ser Oficial de la Armada Nacional. Esta etapa traerá consigo cambios decisivos que en conjunto con la formación e instrucción naval militar; los preparará física, moral, mental y profesionalmente en su sueño de convertirse en oficiales íntegros, que tripulen las unidades operativas y administrativas de la Armada Nacional, contribuyendo en la defensa de la soberanía y en el desarrollo social y económico el país.

La formación naval militar y física, así como la formación académica que recibirán será ardua y exigente, pues el constante proceso de modernización tanto de la Armada Nacional como de nuestros buques, requiere personal cada día mejor capacitado con sólidos conocimientos técnicos y científicos, todo esto enmarcado en los principios y valores rectores de nuestra Institución.

El Honor, la Lealtad y la Honestidad serán los pilares que cimentarán la formación que recibirán, valores intrínsecos de la Ética Militar que profesamos en nuestra Institución.

 

¡HONOR Y TRADICIÓN!

 

Este instructivo contiene información importante que le orientará durante el proceso de presentación para su ingreso.

El Aspirante se presentará el lunes 13 de enero de 2025 en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, ubicada en la dirección Transversal 52, Diagonal 18, sector Isla Manzanillo, Barrio el Bosque, Cartagena - Bolívar.

 

El horario de ingreso está determinado por la inicial del primer apellido del Aspirante, organizado de la siguiente manera: 

 

Es muy importante que el Aspirante se presente en la hora mencionada anteriormente, de no hacerlo no se le permitirá el ingreso, el Aspirante podrá estar acompañado de sus padres o tutor, a quienes se les permitirá despedirse del Aspirante una vez se haya completado el proceso de protocolización de matrícula y saludo por parte del Señor Contralmirante Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.  

El Aspirante deberá presentarse de la siguiente manera:

 

  1. Camiseta blanca en algodón, cuello redondo, sin marcas, dibujos o diseños (acuerdo imagen No. 1).
  2.  Pantalón de jean clásico, color azul oscuro sin ninguna marca, bota recta, sin agujeros y/o desteñido (acuerdo imagen No 2).
  3.  Tenis de color blanco (01 par), tipo running (acuerdo imagen No. 3).
  4. El personal masculino deberá presentarse totalmente afeitado. Está prohibido el uso de barba y/o bigote.
  5. Por cuidado personal e higiene, las uñas de manos y pies del personal masculino deben permanecer limpias y sin sobrepasar 1 mm de borde libre; es decir, desde su línea de crecimiento superior. No está autorizado el uso de esmaltes de colores, con figuras o escarchados.
  6. La longitud de las uñas de las manos del personal femenino no debe sobrepasar los tres 3 mm de borde libre, es decir desde su línea de crecimiento superior. La longitud de las uñas de los pies no debe sobrepasar los 2 mm de borde libre. No está autorizado el uso de esmaltes de colores, con figuras o escarchados.
  7. El personal femenino deberá utilizar aretes con topitos de perla blanca, diámetro máximo de 4 mm.
  8. No se autoriza el uso de anillos, pulseras, cadenas, relojes y/o dispositivos electrónicos.
  9. El personal masculino se debe presentar con el corte de cabello establecido (acuerdo imagen No. 4). No se autoriza el uso de tintes, colores desvanecidos, extensiones de cabello o pelucas.
  10. El personal femenino se debe presentar con el corte de cabello establecido (acuerdo imagen No. 5). No se autoriza el uso de tintes, colores desvanecidos, extensiones de cabello o pelucas. 
  11. El personal femenino no tiene autorizado el uso de pestañas postizas, ni extensiones de pestañas. 

Al momento de ingresar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el Aspirante deberá presentar en medio físico, correctamente diligenciados y en el orden a continuación establecido los siguientes documentos:

  1. Recibos originales de pago de matrícula y estampilla procultura (acuerdo ítem 6.1), pago del servicio de lavandería (Empresa TRESMATIC, acuerdo ítem 6.3) y pago a proveedores por concepto de adquisición del equipo personal (acuerdo ítem 6.4). Estos recibos son imprescindibles para autorizar el ingreso a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
  2.  Acta de compromiso de los padres y/o representantes legales y el estudiante (acuerdo anexo 1), acta de aceptación de acudiente (acuerdo anexo 2) y acta de autorización de exámenes toxicológicos (acuerdo anexo 3).
  3. En caso de pertenecer SISBEN, deberá entregar el certificado donde especifique el grupo y subgrupo al que pertenece.
  4. Un recibo de servicio de público de la vivienda donde reside actualmente, en el cual se pueda verificar su estrato socioeconómico.
  5.  Carnet de vacunación completo para la edad. Se recomienda asistir al punto de vacunación de su EPS para verificar los respectivos esquemas de vacunación.
  6. Carnet físico y/o certificado de vacunación contra COVID-19 con su esquema completo acuerdo parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.
  7. Carpeta médica con todos los exámenes realizados durante el proceso de incorporación en el orden establecido, con una foto 3X4 fondo azul tipo documento y una fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%. Así mismo, se deberá traer diligenciado el formato PLIEGO DE ANTECEDENTES (acuerdo anexo 4), formato FICHA MÉDICA ODONTOLÓGICA (acuerdo anexo 5) y formato CARTA DENTAL LEGAL FORENSE (acuerdo anexo 6). Tener en cuenta las siguientes instrucciones (acuerdo anexo 7) para el diligenciamiento de mencionados formatos.
  8. Consentimiento informado de incorporación y determinación de aptitud psicofísica correctamente diligenciado y autenticado en notaria para los menores de edad (acuerdo anexo 8).
  9. Estudio de seguridad de personal solicitud de ingreso Armada Nacional (acuerdo anexo 9) y consentimiento previo e informado (acuerdo anexo 10).

Adicionalmente a los elementos con los cuales el Aspirante se presentará vestido, deberá traer una maleta plegable en lona (sin ruedas) con las siguientes prendas para su uso personal:

 

El Aspirante deberá traer los siguientes elementos

El material académico de estudio será enviado a sus correos personales, el Aspirante deberá descargarlo y traerlo impreso y argollado el día de su presentación.

De acuerdo con el proceso de incorporación para el cual fue seleccionado, el Aspirante deberá cancelar los costos asociados a los materiales y servicios que requerirá para su estadía y formación a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, antes del 08 de enero de 2025, los cuales se encuentran discriminados de la siguiente manera: 

 6.1 CONCEPTO MATRÍCULA

Para el pago de la matrícula, el Aspirante deberá descargar el recibo de matrícula correspondiente al primer semestre del año 2025 en el siguiente link https://smaarc.edu.co:8443/SmaArc/, acuerdo parámetros establecidos en el anexo 11; en el documento generado estará incluida la orden de matrícula, la cual podrá pagar en línea, a través de la página web https://www.escuelanaval.edu.co/, opción Pagos en línea, digitando su número de identificación. Tiene la opción para pago con debito de entidad bancaria o pago con tarjeta de crédito. También puede pagar de manera presencial en los corresponsales bancarios de BBVA en los puntos de atención de Supergiros, presentando la orden de matrícula impresa con el código de barras. 

 

 

 

Es importante que en el comprobante de pago quede registrado el número de identificación del Aspirante. Una vez cancelada la matrícula, el Aspirante deberá enviar constancia del comprobante de pago a los correos pagador@enap.edu.co, cartera@enap.edu.co y speca@enap.edu.co, especificando en el asunto del correo enviado “Aspirante, Apellidos y Nombres, documento de identidad, proceso al que va ingresar”.

Para cualquier inquietud con el proceso de pago de matrícula puede contactarse al teléfono 605-6724610 extensión 11364.

6.2 ESTAMPILLA PRO-CULTURA

Teniendo en cuenta los artículos 270, 271 y 272 del Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 del Consejo Distrital de Cartagena, se establece la Estampilla 

“Procultura” como gravamen a cancelar por los alumnos de estudios superiores (Tecnológicos, Universitarios Pregrado o Posgrado), cuya tarifa a liquidar corresponde al 1% del valor de la matrícula. Este valor se encuentra discriminado en la factura de matrícula. 

6.3 SERVICIO LAVANDERÍA

El Aspirante deberá cancelar un valor de $1.682.000 correspondiente al servicio de lavandería del primer semestre del año 2025, a través del convenio de recaudo de pago en un corresponsal bancario SUPERGIROS, al Convenio de recaudo No. 40109, a nombre de LAVANDERÍA TRESMATIC S.A.S, NIT 900.412.852-1 y en referencia, colocar el número de cédula del aspirante o realizarlo en la plataforma por PSE de acuerdo lo establecido en el anexo 12.

6.4 EQUIPO PERSONAL

El Aspirante deberá cancelar el costo de uniformes y demás material de uso personal requerido para su estadía a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Teniendo en cuenta que todos los elementos del equipo personal no pueden ser suministrados por un solo proveedor, el Aspirante deberá realizar el pago de este material a cada uno de los proveedores que a continuación se relacionan, de acuerdo con su proceso de incorporación y género. Asimismo, los comprobantes por concepto de pago de equipo personal deberán ser enviados al correo electrónico de cada proveedor.  

En caso de que un Aspirante requiera recibir alguna encomienda o correspondencia, esta podrá ser enviada por una empresa de correspondencia certificada con los siguientes datos de remisión:

Aspirante (Nombres y Apellidos)

Batallón de Cadetes – Compañía Binney

Transversal 52 - Diagonal 18 - Isla Manzanillo - Barrio el Bosque

Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Cartagena D.T.y C., Bolívar

Por motivos de seguridad y pertinencia del proceso de formación, solo se autoriza la recepción de los siguientes artículos:

  1. Útiles de aseo personal (jabón, champú, crema dental, cepillo de dientes, crema de afeitar, cuchillas, desodorantes y talcos para los pies).
  2. Cartas para comunicación con el Aspirante.
  3. Está prohibido el envío a los Aspirantes de medicamentos, energizantes, cremas, anabólicos, entre otros, sin formula médica. Esta a su vez será verificada y avalada por la Unidad Básica de Atención Militar Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (UBAEN).
  4. Está prohibido el envío de teléfonos móviles, relojes inteligentes, reproductores de música, tablet, y cualquier otro dispositivo electrónico, que puedan interferir con el proceso de adaptación a la vida militar a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
  5. Se recomienda evitar el envío de alimentos, debido a que los Aspirantes no pueden guardarlos en su alojamiento.
  6. Las encomiendas se entregarán los fines de semana y serán recibidas solo a través de la oficina de correspondencia de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, la cual tiene horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 am a 12:00 pm y de 02:00 pm a 04:00 pm.
  7. El personal de Oficiales de la compañía Binney son los únicos autorizados para efectuar algún tipo de comunicación con los padres de familia, en caso de que se requiera para el envío de información general o específica al personal de Aspirantes. Se recomienda siempre confirmar cualquier tipo de información externa mediante los canales oficiales de contacto, suministrados en el presente instructivo.

En caso de alguna novedad urgente, los familiares podrán comunicarse a través del conmutador de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” # (605) 672 46 10 extensión 11374 y/o al correo electrónico scbin@enap.edu.co, donde se atenderá oportunamente su llamada y solicitud. Asimismo, a partir de la fecha de ingreso del personal de Aspirantes, se tendrá habilitado el teléfono celular # 3043924972.

  1. La ciudad de Cartagena de Indias D.T y C. por lo general presenta una alta temperatura. Se recomienda que el día del ingreso a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el Aspirante se hidrate y alimente adecuadamente antes de efectuar la presentación. Se autoriza traer una botella de agua para ser consumida al momento de la recepción.
  2. Durante los primeros días de ingreso a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el Aspirante será sometido a exámenes médicos y odontológicos, con el fin de comprobar los exámenes realizados durante el proceso de incorporación y categorizar su aptitud psicofísica acuerdo consentimiento informado de incorporación y determinación de aptitud psicofísica.
  3. Se recomienda que el Aspirante tenga una cuenta bancaria para facilitar la disponibilidad de dinero para sus gastos personales. Dentro de las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” se encuentran cajeros del banco BBVA y Davivienda.
  4. De acuerdo con las normas establecidas en el proceso de formación naval militar, durante los tres primeros meses de formación los Aspirantes no tendrán acceso a teléfono móvil, reloj inteligente, tablet, audífonos u otros dispositivos electrónicos. Si el Aspirante trae este tipo de elementos, se almacenarán en un lugar seguro por parte del Comando de la Compañía BINNEY al momento del ingreso y serán devueltos después del Juramento de Bandera.
  5. El Aspirante podrá hacer uso de un computador portátil posterior a la ceremonia de Juramento de Bandera para el desarrollo de sus actividades académicas. Se recomienda que este elemento cuente con una tarjeta de red inalámbrica para poder hacer uso de la red de internet institucional.
  6. El día de la presentación a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se permitirá el ingreso de dos acompañantes, quienes deberán tener a la mano el documento de identificación original, al igual que el Aspirante. No está autorizado el ingreso de mascotas.
  7. El Aspirante tendrá un régimen alimenticio estricto y balanceado, sin embargo, contarán con espacios adicionales para comprar hidratación y frutas. Para ello, se recomienda que los alumnos tengan dinero en efectivo.
  8. Se recomienda realizar acondicionamiento físico, por lo menos un mes antes al día del ingreso (flexiones de brazos, abdominales, barras, trote y natación). Asimismo, validar su índice de masa corporal. Si lo requiere, inicie un plan alimenticio balanceado y saludable para bajar de peso.
  9. Si tiene algún tipo de alergia infórmela de inmediato al arribar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Traiga con usted los medicamentos ordenados con su respectiva formula médica.
  10. El presente instructivo se hará público al personal de Aspirantes, a partir del 12 de diciembre de 2024, a través de la página web https://www.escuelanaval.edu.co/aspirantes2025-1.