Una verdadera aventura vivieron dos cadetes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, pertenecientes a la Liga Militar de Vela, que por primera vez, participaron en el Campeonato Suramericano y del Caribe ISCA, en su versión 2018, realizado del 27 de abril al 01 de mayo en Puerto Velero, Atlántico.

Los Cadetes, que hace un año integran el Club Náutico de la Escuela Naval y son parte del seleccionado de velas ligeras, se codearon con 42 deportistas, de siete países diferentes, que llevan décadas en la práctica de la navegación con vela ligera.

Este evento comenzó con una clínica de vela, en la que los deportistas se prepararon con la guía de Pablo Sanguinetti, entrenador de la Selección Colombia. Ya en la competencia se corrieron nueve regatas de siete piernas cada una, donde los deportistas demostraron su destreza mental y física para sortear los avatares del viento y la marea.

Para el Cadete Juan Mateo Osorio López, esta experiencia le permitió aprender de personas que llevan mucho tiempo en el mundo de la vela. Por su parte, el Cadete Holman Andrés Manosalba reconoce que esta fue una oportunidad para mostrar el resultado del esfuerzo y la dedicación de lo que ellos han realizado durante un año en la navegación. Los dos coinciden en que fue muy satisfactorio haber estado siempre a la par del grupo de competidores y seguirán trabajando para poder competir en otros eventos.

La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" como academia naval y casa de la Liga Militar de Vela, ofrece en el pensum a sus estudiantes el Programa Militar de Vela; además cuenta con el Club Náutico para el entrenamiento y la competición, integrado por jóvenes apasionados por las velas que voluntariamente han decidido hacer parte de él.

La institución continuará apoyando la participación de sus estudiantes en este tipo de eventos que permite el fogueo deportivo de los futuros Oficiales de la Armada Nacional, que defenderán el azul de la bandera y promoverán el desarrollo marítimo de Colombia.