Este 8 y 9 de septiembre se adelanta en Cartagena (Bolívar), el II Congreso Internacional de Planeación y Logística: “Retos y desafíos para la defensa en la era de la transformación digital y energética” en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

El evento académico liderado por la Jefatura de Planeación Naval de la Armada de Colombia, reúne a conferencistas de España, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Holanda, Argentina y Colombia, se crea como espacio de socialización de trabajos de investigación, como el proyecto FerroFluvial 4.0 que adelanta la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR y la Escuela Naval de Cadetes.  Así mismo, es un escenario de debate, de temas de comercio nacional e internacional, ciencias navales y logísticas.

“Es un espacio de conocimiento que nos permite entender la evolución de retos y desafíos como las energías renovables y el sostenimiento ambiental, algo supremamente importante que en una proyección para las próximas décadas debe enmarcar todas nuestras intervenciones como seres humanos” afirmó el Contralmirante Carlos Andrés Escobar Silva, Jefe de Planeación Naval de la Armada de Colombia.

Los asistentes atienden conferencias magistrales y salas temáticas, en una metodología presencial y virtual, alrededor de ejes como: logística militar, logística multimodal, desarrollo de proyecto portuarios, defensa nacional, planeación y prospectiva, infraestructura nacional, planificación logística, gestión de cadenas de suministro, sistemas de información y tecnologías de la información y la comunicación, simulación, economía circular, logística inversa y logística verde; docencia, extensión e investigación.

Durante la apertura, el Vicealmirante Francisco Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia, resaltó la importancia de este ejercicio para el fortalecimiento del pensamiento estratégico de las organizaciones, en especial los debates en torno a las energías eficientes. Y agregó que “al respecto, la Armada de Colombia contribuye desde la academia con estos aspectos; además de adelantar esfuerzos interinstitucionales para proteger el agua y la biodiversidad que está en riesgo”.

La Escuela Naval de Cadetes, en el marco de sus procesos de educación y proyección social, como escuela de formación naval militar y universidad, apoya y participa en estos escenarios de divulgación del conocimiento, así como de relacionamiento nacional e internacional, que son fuente de aportes para el establecimiento de una sociedad con desarrollo y sostenibilidad.